|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Subida al Peñón de la Mata :

Parque Natural de las Sierras de Huétor

Domingo, 11 de enero de 2009.

El Peñón de la Mata (1.668 m.), es una formación kárstica y en su sima yacen restos arqueológicos de asentamientos neolíticos. Sirvió de frontera prácticamente durante toda la guerra civil española entre la zona nacionalista situada al sur y la zona republicana al norte.

Descripción:

Lo que iba a ser una excursión familiar, entre 3 parejas, se convirtió en una actividad más de la asociacón, tanto , que tuvimos que preparar de prisa y corriendo un bus y todo.

El Viernes y el sábado anterior a esta salida, media españa estaba bajo la nieve, y la otra media sufria una ola de frio polar, es por ello que lo que iba a ser una ruta siguiendo el famoso libro "Caminos y veredas de Granada" al Peñón de la Mata se tuvo que modificar, puesto que el carril que nos llevaría al cortijo de Hornos estaba intransitable.

Es por ello que se modifica la ruta de manera que se subia por una vereda y se bajaba por otra, teniendo como punto de partida el pueblo de Cogollos Vega.

A las 8.30 los coches nos daban idea del frio que hacía.

Tomamos el bus siguiendo la A-5 camino de Antequera y cual es nuestra sorpresa que a poco menos de 20 kilómetros aparece la nieve.

Aquí las Sierras Subbéticas con la Ermita de Cabra nevada.

Y ya hasta Loja, nieve, nieve y más nieve.

En una parada para tomar café, nos encontramos con esto, coches bajo nieve y la calzada completamente helada.

Pero ¡sorpresa!, conforme nos acercamos a Granada, la nive desaparece, y llegando a nuestro punto de salida es anecdótica. Mejor, el caminar con nieve es más penoso, pero la verdad es que nos quedamos con las ganas de pegarnos bolasos.

Comenzamos, dejando atrás el pueblo de Cogollos Vega.

Por el camino que llevamos, en la umbría aparece la nieve, pero poco cosa.

El frío es intenso en la zona, pero en el cambio del camino a la senda, el esfuerzo hará que entremos en calor rápidamente .

Pequeña parada, antes de empezar lo más duro del día, arriba el Peñón de la Mata, y nosotros 300 metros más abajo listos para empezar la subida.

Y comenzamos.

Al fondo se va viendo poco a poco Sierra Nevada.

Tiraremos al frenton y allí nos pararemos a comer, para después de reponer fuerzas, encarar la subida a lo más alto de esta sierra.

Una vez comido, tiramos por una pequeña vereda que parte muy muy pegada a la roca y que en ascenso va buscando la cima.

Llegado a un mirador, unos pequeños montones de piedra nos indican la veredita para subir a la cima, hay que estár atento, sino es facil pasar de largo.

Casi en la cima, nos sorprende esta construccion militar de la época de la Guerra Civil, más arriba encontrariamos más.

Últimos pasos de subida.

Cima, o eso creemos, pues al no haber vértice, consideramos esta como la cima. El frio es impresionante, y es aquí cuando nos alegramos de toda la ropa que hemos transportado de más durante la excursión.

La ruta del Peñón de la Mata, va casi en su totalidad por el frente de guerra que fascistas y republicanos mantuvieron durante los 3 años de conflicto. Es por ello que a lo largo de toda la ruta, hemos visto a lo lejos todo tipo de construcciones militares, así como las que nos quedan por ver a la bajada.

En la Cima existe una construccíón, investigando hemos encontrado que es el bunker de mando.

Entrando al mismo:

En el interior, como no, nos encontramos con el correspondiente analfabetismo cultural, pintadas y todo guarreado, que para no hacer publicidad a los que demuestran su amor y sus ideas de esa forma, no vamos a poner las fotos.

Ya estamos arriba, ahora toca bajar, para ello vamos a deshacer el camino hasta la zona del fretón, y ahí tomaremos una veredita que nos llevará más o menos hasta el pueblo de Cogollos Vega.

Esta vereda pasa por muchas construcciones militares, las cuales visitamos, ¡Ya que estás aquí, que menos!

Restos de trincheras o eso nos pareció.

Otra especie de Bunker.

En estas construciones nos encontramos una serie de objetos: Un casquillo y una moneda, asi como latas de conservas y restos de metralla.

En el casquillo podemos ver la fecha: 1937.

Segun hemos podido investigar dicha munición es de un Mauser Español de Punta Roma y la fabricación de dicha munición correoponde a Pirotécnica de Sevilla. Año 1937

Estado de la municion intacta: Nuestro Munición

La moneda, es la conocida popularmente como "Perra Gorda"

PERRA GORDA: Nombre popular, por la que se denominaba la moneda de diez céntimos de cobre, emitidas en 1870 durante el periodo del Gobierno Provisional. El pueblo al ver el león que alegóricamente representaba el Imperio Español en su reverso y corresponder sus emisiones entre los años de 1870 a 1876, con el declive de las posesiones y territorios de ultramar, de forma despectiva empezó a decir que más parecía una perra que un león. Tomando así su nombre popular de "perra gorda" (10 Céntimos) y Perra chica (5 Céntimos) Por extensión se siguieron llamándose a las monedas de aluminio de igual valor emitidas durante el periodo del General Franco.

Nuestra moneda:

Camino de Cogollos con el embalse de cubillas al fondo.

Penultima zona mala, antes de pillar el camino al pueblo.

Ya hemos llegado, cambio de ropa y para el pueblo.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 12 kilómetros 210 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 58 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 654 metros.

ALTUMA MÁXIMA: 1.680 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 2 Km/hora

Foto de grupo, bueno casi, falta Lucia.........

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]