|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

SUBIDA LA INDIO DE ANTEQUERA

Tambien conocido como "Peña de los Enamorados"

Domingo, 18 de enero de 2009.

Era Antequera límite fronterizo de la España cristiana con la morisca. Un joven cristiano, Tello, cae prisionero en una localidad próxima. La hija del mandatario moro de esta localidad, Tagzona, va por curiosidad a los calabozos en los que se encuentra con Tello. Ambos, de una sola mirada casi única, caen enamorados y deciden marcharse, ya que por aquellos siglos, no se les permitía contraer matrimonio a parejas de distintas creencias.

Aunque escapan de la cárcel, son descubiertos por los guardias que, con el padre de Tagzona al frente, salen a su captura. El desafío se va difuminando, los moros se acercan y no saben qué hacer. Llegan a un peñón en las entradas de la ciudad de Antequera, decidiendo subir por él. Ya en todo lo alto, los arqueros del padre moro apuntan a los jóvenes. Ambos se miran, se cogen de la mano, y se colocan al filo de la cima. No tenían escapatoria: rendirse y ser capturados y separados. Pero no, Tello y Tagzona, unidos por sus manos, vuelven a mirarse fijamente y se despeñan, saltan al vacío.

Descripción:

Volvemos a visitar esta mole caliza, esta vez acompañados por un nutrido grupo de socios, que queiren como todos el poder decir: "allí arriba he estado yo".

8.30 camino de Antequera, al llegar tomamos rumbo a Málaga para desviarnos a Archidona, a poco menos de 3 Kilometros aparece el objetivo de hoy: "El Indio".

Con sus poco más de 800 metros de altura destaca en todo su alrededor, aparte de por su figura, por ser un mirador de la vega de Antequera.

Dejamos los coches en el Cortijo de la Peña Chica, que amablemente su dueño nos abrió "por las caras de buenas gentes que teneis".

Aparcamos y nos preparamos, lo primero es cruzar el río Guadalhorce, que llevaba bastante agua.

Justo después siempre nos ha llamado la atención una chimenea aislada, el dueño del cortijo nos comenta que es la chimenea de una fabrica de jabón que había aqui instalada.

Una vez rodeada los restos de la fábrica de jabón, tenemos que subir y cruzar las vias del tren, con cuidado pues pudimos comprobar que ésta es bastante utilizada.

Pequeño obstáculo, una pequeña alambrada de espino rodea toda la vía del tren, suponemos que para evitar que el ganado entre en la vía del tren y acabe debajo del mismo.

La saltamos sin problemas,y nos dirigimos a la derecha del indio, vamos a subirlo por su "lagrimal".

Desde este momento todo es subida, por ahora suave, aprovechando los caminos y trechas que las cabras y ovejas han hecho.

Sin comentarios:

Parada técnica a la sombra de un acebuche, antes de acometer una parte de subida muy dura.

Iniciamos la dura subida, esta la realizamos como hemos dicho antes por el "lagrimal" de la derecha, es más asequible que el contrario, sobre todo para la subida.

Ya falta menos

Los primeros siempre esperan a los segundos.

Ya estamos en la "frente"

Vamos a tocarles las narices al indio, ascenderemos directamente pos su nariz buscando el vértice geodésico.

Cuando decimos directemente es directamente.

En muy poco tiempo la altura es considerable, así como, las caidas y las vistas, no aptas para personas con vertigo.

Primeras vistas al vértice geodésico, pero aun falta un pequeño destrepe hasta llegar a él.

El resto de socios aun vienen detrás.

Antes del vértice hay un pequeño destrepe, pues bien, aqui nos quedamos gran parte de los que íbamos, la roca estaba húmeda y eso nos quito las ganas, una caida en este sitio podia ser mortal, es por ello que lo dejamos aqui algunos.

Los que subieron vistos desde la otra "orilla".

Dejamos nuestro recuerdo en la cafetera-buzón que existe en la cima.

Comemos y nos ponemos en marcha para deshacer nuestro camino, en ese momento oimos voces y vemos que por debajo nuestra viene una excursión y se pone a subir por un sitio... que madre miaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Toda deshacer el camino hasta el lagrimal, ¡vámonos!

Ya estamos otra vez en el lagrimal, un grupo decide bajar por la misma zona de subida y otro decide bajar por la otra zona. Quedamos en vernos antes de cruzar las vías del tren.

Grupo A:

Grupo B:

Vista de la fábrica de jabón

Una vez reagrupados, cruzamos la vía del tren y antes de cruzar el puente y llegar a los coches decidimos visitar la chimenea de la fabrica.

El interior

Cruzamos el río Guadalhorce de nuevo y para los coches.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 2 kilómetros 709 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO:1 horas 18 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 480 metros.

ALTUMA MÁXIMA: 890 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 1 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]