|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

SIERRAS DE EL CHORRO Y BOBASTRO

A la chimenea y de ahí a Bobastro

Lunes, 6 deAbril de 2009.

Aprovechado un día libre, algunas personas montan esta salida por las sierras de Málaga, con la intencion de poder disfrutar de las vistas a la Hoya de Málaga y del Caminito del Rey.

Descripción:

Unos porque el trabajo les da un día libre, y otros porque no tienen trabajo por ahora, la cosa es que 5 personas nos vemos un Lunes (Santo, para más señas) caminito de El Chorro para subir al embalse de la Encantada, bobastro su alcazaba y quedarnos encantados de lo que vimos.

8 de la mañana en el paseo, 10 de la mañana en El Chorro, el objetivo nos mira desde los aparcamientos, la chimenea del embalse de la Encantada. ¡ahí vamos a subir hoy!

Comenzamos, lo primero es cruzar el embalse hasta la otra orilla, ahi comienza un sendero que de seguirlo nos llevaría a Ardales, nosotros solo lo continuaremos hasta la presa, desde ahí con un poco de sentido de la orientación, iremos buscando Bobastro.

Comienza el sendero, ideal para bicicletas pone al principio, jajajaja, menudas bicicletas y menudos ciclistas, el sendero se empina y se hace casi intransitalble.

Comienzo

Poco a poco el camino pasa de ser un camino ancho a menos ancho. El omnipresente Huma nos vigila.

Seguimos, poco a poco vamos ganando altura.

Ya la chimenea no queda tan lejana, casi la tocamos con las manos.

.

Y la presa de la encantada, también aparece en el camino.

y despues de una dura subida, ya estamos arriba, vamos a acercarnos a visitar el chimeneón

y a disfrutar de las vistas que desde arriba tenemos del Desfiladero de los Gaitanes. [Pulsar sobre la imagen para ampliar]

Visitado el chimeneon, miradas las vistas y curioseado el club social que hay en la casita de arriba, vamos a ir a visitar los restos de la Alcazaba de Bobastro, e iremos por el borde del embalse de la Encantada.

Bordeanmos el embalse y topamos con una carretera sin salida, esta nos llevá hasta los mismos restos de la alcazaba árabe de Bobastro, en estos restos estaremos curioseando durante un buen rato, viendo los restos de muralla que ahi quedan, las cuevas y por supuesto las vistas.

Terminado de mirar esta bonita zona, nos dirigimos a ver las ruinas de Bobastro, porque estos eran muy moros, pero de la noche a la mañana se "reencarnaron" en cristianos y llenaron toda la zona de pequeñas iglesias, entre ellas la de Bobastro.

[Pulsar la imagen para ampliar]

Bobastro.

El yacimiento en Mesas de Villaverde, conocido como Bobastro, es un asentamiento medieval donde muchos investigadores sitúan el Bobastro que a mediados del siglo IX fue el foco de una revuelta mozárabe en contra del califato cordobés dirigida por Omar Ben Hafsun

Entre los restos conservados, junto a las ruinas del alcazar y una necrópolis musulmana, destaca la iglesia mozárabe, parcialmente excavada en la roca.

Su planta es basilical de tres naves separadas por arquerías de herradura y cabecera triple de ábsides rectangulares, los laterales, y de herradura ultrasemicircular el central.

Su importancia radica en que se puede considerarse, junto a la discutida iglesia toledana de Melque, el único resto conservado de lo que podríamos definir como "pura" arquitectura mozárabe, al tratarse de un templo realizado por cristianos bajo dominio musulmán en territorio califal.

Comemos en los alrededores y tiramos para el inicio de la ruta, pero vamos a tirar por un lugar distinto, no vamos a deshacer nuestros pasos hasta la chimenea, hemos visto desde Bobastro una senda y la vamos a seguir hasta la carretera de Ardales - El Chorro, y desde ahí iremos al coche.

Por la carretera

Pasando por la ermita de Villaverde

Y por el desfiladero de los Gaitanes

Con el famosísimo "Caminito del Rey" [Pulsar sobre la imagen para ampliar]

Y ¡ojo! que en el puente, aun siendo el riesgo de accidente extremo, y la altura de algo así como 100 metros, había gente haciendo fotos.

De ahí a los coches fue sólo seguir la carretera que nos lleva a El Chorro.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 19 kilómetros 340 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 22 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 994 metros.

ALTUMA MÁXIMA: 610 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 2,4 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]