|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Visista en 4x4 al interior de Doñana

Parque Nacional de Doñana

Domingo, 10 de mayo de 2009.

Gracias a una ayuda de Diputación, 33 socios vamos a poder visitar el Parque Nacional de Doñana, ¡y en 4x4!.

Descripción:

Tras más de 8 meses de envía papeles, recibe papeles, envía papeles, recibe papeles, envía papeles, recibe papeles..... Diputacion nos concede una ayuda para visitar el Parque de Doñana, asi que por un módico precio, 33 socios vamos a ir a visitar el parque Nacional, pero no una visita cualquiera, noooo, vamos a ir por el interior del Parque en autobuses 4x4.

Tenemos cita a las 8.30 horas de la mañana, asi que a las 5 de la mañana, ya estamos todos en el bus, caminito de Doñana.

Parada técnica para hacer pis, comer algo y seguimos.

A las 8.00 ya estamos en la puerta del Centro de recepción de visitantes "El Acebuche", sin tiempo ni para mirar la zona, salimos corriendo a por los billetes y para los todoterrenos.

Estos son los buses, y concretamente, este fue el nuestro.

En estampida salimos todos los buses y como la película de "Black Hawk derribado" salimos todos de la base en busca de nuestro destino (que potito me ha salido).

A lo largo de estas 4 horas, vamos a visitar los principales ecosistemas del Parque: playa, marisma, bosque, dunas y matorral.

Empezamos con la playa, un bonito recorrido desde Matalascañas hasta Sanlúcar de Barrameda por la última playa virgen de Europa, 30 km de recorrido.

Pudimos ver de cerca los últimos habitantes de este paraiso, los pescadores que viven a pie de playa en sus rudimentarias casitas.

Y lo que el mar arroja a la playa, en este caso una tortuga boba.

Restos defensivos de otra época, La torre de Carboneros, construccion defensiva en la línea de costa, que se edificó entre 1595 y 1638 por mandato de Felipe II para proteger el litoral de las incursiones de los berberiscos.

O los restos del famoso "Barco del arroz".

El Barco el arroz

En la década de 1990, un barco cargado de arroz iba a penetrar en el río Guadalquivir con destino al puerto de Sevilla. A la altura de Sanlúcar de Barrameda, debido a la marea baja, el barco quedó encallado en la plataforma continental, provocando vías de agua. El arroz se infló con el agua de mar hasta el punto de abollar las puertas metálicas que lo guardaban. El barco acabó partiéndose en dos y la tripulación huyó del barco hacia las costas de Sanlúcar.

Este barco se puede ver desde Chipiona, Sanlúcar de Barrameda y la costa del Parque Nacional de Doñana (Huelva), y es conocido por los lugareños como el "Barco del arroz".

No confurdir con el dicho "mas tarde que el barco el arroz"

El Barco del Arroz es el nombre dado en Andalucía a varias leyendas urbanas referentes a barcos cargados con ayuda humanitaria que desaparecieron misteriosamente, sin llegar a su destino. Estas leyendas dieron origen la expresión "estar más perdio que el barco el arroz".

El Alcatraz fue un barco argentino enviado en la década de 1940 por el gobierno de Eva Perón a la España de la posguerra. Dicho barco, según informó el gobierno argentino, iba cargado de arroz, pero nunca llegó a las costas andaluzas. La versión más extendida del extravío es el hundimiento del barco, que dio origen al refrán.

Se especula también que la tripulación del barco se hubiera quedado con éste y su contenido. Otras versiones relatan que la tripulación sufrió una enfermedad contagiosa y todos murieron, sin posibilidad de que el cargamento llegara a puerto.

De ahí la expresion, no del barco de Sanlucar.

Fotos cercanas tomadas de internet:

Y nuestra visión desde los autobuses del famoso barco.

Llegamos a la desembocadora del Guadalquivir con el oceáno Atlántico, aqui también podemos ver restos de otra época, bunker de la Guerra Civil.

Durante todo el recorrido hemos ido escoltados por parte de la flota de buses, los cuales nos adelantaban, les adelantabamos, nos adelantaban.......

Desde aquí, tomaremos aguas arriba el Guadalquivir para adentrarnos en un bonito bosque de pinos. Pero antes vistas a Sanlúcar de Barrameda.

Primera parada: para visitar un bonito llano donde pode observar la fauna de la zona: caballos, jabalies, ciervos........

Como por ejemplo:

Retomanos al bus y nos encontramos con que el bus ha pinchado. No pasa nada, como somos gente solidaria, sacamos las mochilas para aligerar peso, y nos vamos caminando para no molestar al chofer mientras este cambia la rueda. :)

Nos vamos caminando al cercano poblado de las chozas, las cuales aun pertenecen a los herederos de los antiguos colonizadores.

Poblados de chozas: Se trata de una de las tipologías de construcción más antiguas (de reminiscencias neolíticas), en la que se utilizan materiales del medio que se adaptan al clima y se integran en el paisaje (barrón, sabina, enebro, pino, junco, castañuela, brezo, y en épocas recientes; eucalipto). Los poblados están compuestos por ranchos, y cada uno solía constar de 2 o 3 chozas; una hacía las veces de cocina-comedor, otra las de dormitorio, disponiéndose paralelamente o en forma de “L” conectándose ambas con un emparrado, y la tercera era la cuadra. El conjunto solía estar cerrado por una valla de brezos. El mayor número de poblados se concentra en el Pinar del Faro, cerca de la desembocadura del Guadalquivir: La Plancha, La Venta y El Faginao.

Vistas al Guadalquivir desde el poblado. [Pulsar la imagen para ampliar]

Continuamos por el bosque de pinos buscando vistas a las marisma.

Pasaremos por la finca de recreo de Alfonso XVIII y de Aznar y Zapatero, el palacio de las Marismillas.

Vistas a las marismas, al fondo lo que se supone, son flamencos.

Aquí tenemos el séquito.

Continuamos para bingo, playa, marisma, bosque y ahora nos vamos para las dunas.

y la visita a las dunas, que se elevan 30 metros sobre el nivel del mar.

Visitado todo, regresamos a los coches que nos vuelven a conducir a la playa, para llevarnos de vuelta al Acebuche.

Después de 4 horas y algo así como 70 km, llegamos al punto de partida.

Pero esto no significa que hayamos terminado el día, nooo!!!!! ahora vamos a ir al museo del mundo marino, que no veas donde lo montaron, un poco más lejos y lo ponen fuera del mapa.

Alli veremos restos de cetaceos varados en las costas de Andalucía, y la vida de los pescadores de la zona, la fauna de las playas, las dunas etc etc.

Una vez visitado todo, comeremos en los alrededores para depúes subir por las dunas fósiles cercanas y mirar las vistas del mar.

A las 4 de la tarde vuelta a casa, pasando por la ermita del Rocio.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 70 kilómetros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas

Foto de grupo.

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]