Peña Negra -Sierra del Co-

Arco Calizo Central

Sábado, 3 de octubre de 2009.

Peña Negra es la cumbre más alta y conocida de la Sierra del Co, en el extremo occidental de la Sierra de Camarolos, en pleno Arco Calizo Central, al Norte de la provincia de Málaga.

Dado que este día deberiamos de estar en el Mulhacen, y dado que no pudicmos ir, el mono de sierra nos pudo y tiramos a conocer esta bonita sierra, que desde hace unos meses nos rondaba por la cabeza.

Salida a las 8 de la mañana y a las 9 ya estamos en la base de la peña, dejamos el coche en un claro al lado de la carretera y nos ponemos en marcha, unos metros por carretera para luego tirar por una carril en busca de la base de Peña Negra.

Nos metemos en un barbecho con vistas a nuestro objetivo de hoy.

Al fondo podemos ver el pueblo de Casabermeja.

La primera parte es por una zona de barbecho totalmente descuidada y con abundantes plantas espinosas, conforme nos acercamos a la piedra nos sale un acebuchar y la ladera se empina.

Finalizado el acebuchar llegamos a una zona con fuerte desnivel pero libre de vegetación arbórea.

Esta vía directa nos llevará a la arista de cumbre, pero antes deberemos pasar una alambrada por una zona rota de la misma.

La arista tampoco es una caminito de rosas, las piedras (pedruscos) hacen muy dificil el ascenso, lo que dificulta bastante el caminar por ella.

Pero al menos nos reconforta el ver la cumbre tan cerca:

Y las vistas [pulsar sobre la imagen para ampliar].

Pero todavía queda cresta para rato, así que venga para arriba.

Ya queda poco.

Cumbre: Peña Negra 1.353 m.

Las vistas magníficas, aparte de las anteriores donde podiamos ver desde El Huma hasta La Tiñosa, para la parte de Málaga abarcaba desde el Torrecilla hasta la Sierra de Caramolos, pasando por La Maroma, el mar y como no, Sierra Nevada. [pulsar para ampliar]

En la cumbre nos encontramos con un chaval de Casabermeja, que nos comentó la posibilidad de bajar por la pedrera, y hacer una bajada diferente a la que habíamos hecho.

Tomamos en cuenta dicha bajada y nos pusimos a ello.

La bajadita se las traía.

Por fin llegamos al comienzo de la pedrera, nos despedimos de nuestro amigo que continua por otro camino y nos disponemos a arrastrar el culo para abajo, parece que no es gran cosa, pero la bajada se las trae, y el desnivel, más.

Comienza la bajada: "nosecuantos" metros de desnivel en na' y menos.

Teminamos de bajar y llegamos a un camino, el cual cojemos para salir de esta zona hasta la carretera donde nos espera el coche.

Pero antes mirada por donde hemos bajado y estado (el punto más alto)

Ya sólo nos queda tomar el camino hasta el cortijo de la Fresneda, ahora con vistas al torcal de Antequera y al Camorro Alto.

El camino nos lleva al cortijo de la Fresneda, magnífico cortijo con una fuente de 10 pilones preciosa.

Y de ahí a los coches con la panorámica de la sierra del Co en todo su esplendor.