Ermita de Cabra - Chorreras - Llanos Altos :

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Domingo, 8 de febrero de 2009.

Ruta por los poldjes de la Nava y del Valle de la Fuenseca. Los poldjes son llanuras de montaña, fruto de la coaelescencia de dolina o uvalas. Dicho de otra forma, el resultado de la unión de varias depresiones que aparecen en el terreno a modo de sumideros, y para su formación ha contribuido la acción profunda del agua junto a una capa impermeable de calizas y dolomías.

Las Chorreras, es un paraje de gran belleza donde el agua del arroyo Fuenseca se escurre entre las rocas formando varias cascadas en su caída.

La idea de este domingo 8 era el subir al Puerto del Cerezo, pero 2 semanas de incesantes lluvias, habian puesto toda la zona impracticable para el senderismo, sobre todo para personas que no estuvieran bien equipadas, por eso cambiamos los planes y decidimos tirar para la nava de Cabra y sus chorreras.

Salimos y llegando a Cabra, la ermita se nos muestra envuelta en nieblas, eso nos dice que arriba tiene que hacer mucho, pero que mucho frio.

Tomamos la angosta carretera de subida, y conforme subimos el termómetro baja, pero las nubes se disipan y nos dejan ver la Ermita.

0 grados nos marca el termómetro, hace viento y estamos por encima de las nubes [pulsar la imgen para ampliar]

La nava se nos presenta llena de agua desde arriba:

Empezamos la ruta desde el mismo vértice, desde ahi tomamos la bajada por el vía-crucis hasta la carretera de subida a la Ermita.

Por el camino que llevamos, en la umbría aparece la nieve, pero poco cosa.

Entra la niebla, tomamos el camino para abajo, buscando el camino terrizo de entrada a la nava.

Tomamos el camino de la nava, este nos va llevar hasta las inmediaciones de las chorreras.

La niebla nos va a acompañar durante todo el camino, lo mismo se iba y nos dejaba ver por donde caminábamos.......

..... que aparecia la niebla y no nos veiamos ni entre nosotros.

¿Una playa en la subbética?, no es el río Bailón que se encuentra un puente que remansa sus aguas.

En este punto, abandonamos el camino, y tomaremos la antigua vereda de Marchaniega, que apenas se vislumbra en el camino.

Camino de las chorreras:

En esta zona es facil encontrar fósiles, pero ESTÁ PROHIBIDA SU RECOLECCIÓN, es que se muestra en la foto se dejó en el mismo lugar donde lo encontramos.

El acceso a las chorreras se ha señalizado:

Ya cerca de las chorreras, el agua que bajaba del arroyo, nos daba la idea de que nos ibamos a encontrar mucha agua.

LLegando, mejor verlo en un vídeo.

La chorrera baja:

Hacemos una parada para fotografiarnos, subir arriba de la misma, mirar etc etc.

Tiramos para arriba, para ver la chorrera alta.

Chorrera alta:

Lo mismo, fotos y más fotos, hasta que decidimos levantar el campamento.

Vamos a tirar el cauce arriba para llegar a los llanos altos, pero sin meter los pies en agua, cosa improbable.

Una van por la derecha.

Otros por la izquierda.

Y claro de vez en cuando tenemos que cambiar de orilla..........

Las chorreras se crean al desaguar los llanos chicos sobre la Nava de Cabra.

Los llanos Altos:

Aqui tomamos la antiga colada de Doña Mencía a Carcabuey hasta el cortijo del Dornajo, esta zona era de barro pegajoso que nos dejo los pantalones listos.

Llegando a las ruinas de un cortijo:

Un poco más adelante nos encontramos con la Fuente y Cortijo del Navazuelo, es este camino muy apropiado para ver encinas y quejigos más que monumentales.

En B/N parece más bonito:

Fuente del Navazuelo:

Tomanos el camino de la Nava al Navazuelo, pero nos desviamos para atajar y llegar pronto al Cortijo Nuevo (ruinas) lugar donde daremos por finalizada esta salida.

Llegando a las ruinas del Cortijo Nuevo

Información de la ruta:

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 28 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 354 metros. (con subidas bajadas a las cascadas)