|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

SIERRA DEL CAMORRO

Por la Cueva de Belda y el Camorro

Domingo, 25 de enero de 2009.

Formando parte de la Sierra del Camorro se encuentra esta falla declarada Monumento Natural. Una falla es una formación geológica en la que dos bloques de la corteza terrestre se desplazan uno respecto al otro. La de esta Sierra se formó debido a que las fuerzas internas de la tierra sometieron a este paraje a fuertes tensiones. En la actualidad, se puede observar en la parte externa del macizo numerosas fracturas como grietas y fallas que confieren un aspecto escarpado al relieve. Además, las rocas calizas tiñen el entorno de su característico tono blanquecino. Estas rocas, fisuradas y erosionadas por la lluvia y el viento, originan un sinfín de pasadizos y cavidades propios del paisaje kárstico.

Entre estas cavidades, se encuentra la Cueva de Belda, espectacular galería de unos 200 metros de longitud, con elevadas cúpulas y enormes columnas. El encharcamiento permanente de las aguas ha originado en su interior tres lagos de fácil acceso. En ella además habitan varias colonias protegidas de murciélagos. Una leyenda cuenta que esta cueva era utilizada como refugio por un demonio que asolaba la comarca. Esta tradición constituye el punto de partida de una de las costumbres más arraigadas en el pueblo de Cuevas de San Marcos, celebrada el día de la festividad del Santo que le da nombre.

Los numerosos restos arqueológicos hallados en enclaves próximos como Medina Belda, fundada por los romanos, completan el patrimonio cultural de este Monumento Natural.

Tampoco queda lejos otro de los paisajes más llamativos de la zona, el embalse de Iznájar, una bella lámina de agua envuelta de encinas, olivos y almendros.

Descripción:

100% de probabilidad de lluvia, 100% de que caiganmás de 5 litros en la zona, vientos de 200 km/h en la zona Norte de España, 12 muertos por el temporal y no tenemos otra cosa que hacer que irnos a ver la sierra de Cuevas de San Marcos.

Hace años, haciendo senderismo con otro grupo de Córdoba al llegar de finalizar una ruta, un hombre mayor se acercó y nos comentó "que si sabiamos que en su pueblo (Cuevas de San Marcos) había una cueva en la montaña que tenia dentro de ella 3 lagos". La historia la escuché pero dado que no había tenido noticias ni oidas de dicha cueva, pasó al albún de "recuerdos" .

Pero hace unos meses por curiosidad, me dio por pasar por Cuevas y ohhhh allí estaba la cueva, con su escalera para subir a la misma, y ¿con sus tres lagos interiores?.

Quedamos a las 8.30, el tiempo no acompaña y entre pitos y flautas salimos a las 9.30 camino de Cuevas. Llegamos y aparcamos el coche, durante el camino ha salido el sol y creemos que lo mismo no llueve más, jajajajajajaja qué ilusos.

Estamos preparando el equipaje y ¡pum! a llover, nos ponemos el impermeable y empezamos a caminar.

Poco despues de pasado el polideportivo encontramos una casa con una cadena y al empezar a subir por un camino terrizo, vemos estas indicaciones:

Nosotros tiramos para la Cueva de Belda, de ahí tenemos intención de subir para el "tajo del reloj" y ascender al vértice geodésico.

Elcamino está muy marcada y se mantiene en buen estado, aunque pudimos ver que algo abandonado en cuanto a lo que eran los pasamanos y demás. [Pulsar para ampliar]

El camino asciende poco a poco dando curvas y recurvas para que la sensación de ascenso sea lo mas leve posible. y así entre el bosque de pinos y el camino marcado llegamos al recinto de la Cueva de Belda.

La valla protectora estaba abierta y ningún cartel avisaba de: 1.- prohibición alguna de entrada, 2.- peligro al entrar y 3.- prohibición alguna de subida a la cueva. Dado que nada de eso enciontramos, entramos al recinto, para posteriormente subir a la cueva.

Leyenda de la Cueva de Belda

La tradición cuenta que en los tiempos de la Reconquista, el propio diablo vivió en la Cueva de Belda, un enclave en el que se han hallado restos del Neolítico, ante el temor de sus habitantes, que interpretaban como ira del demonio los rayos que veían y el azufre que desprendía la cavidad. Se cuenta que un grupo de caballeros cristianos pasó la noche junto a la cueva, situada cerca del entonces Camino Real, que unía Antequera con la localidad cordobesa de Rute, en posesión por aquel entonces de los árabes.

Tras un sorpresivo encuentro con el demonio del lugar, los soldados pidieron auxilio al gobernador Fernando de Antequera, quien les envió un fraile para que conjurara la presencia maligna. el religioso fracasó en todos sus exorcismos, pues el demonio le respondía con todas sus artimañas hasta que el piadoso monje se quitó la cruz y, al grito de “con esta cruz yo te ato”, lo amarró al suelo con una planta de jara mago, con el significado de que el diablo era vencido y quedaba atado a los pies de la cruz.

Desde ese momento, el pueblo fue un remanso de paz, por lo que sus habitantes decidieron repetir el gesto cada año en la festividad de San Marcos.

El pueblo de Belda fue rebautizado tras la Reconquista con este nombre debido a que la montaña sen la que se encuentra la cueva y la fortaleza árabe tienen forma de león, símbolo tradicional del evangelista.

Entrada del recinto:

Escaleras que conducen a la Cueva de Belda

Subiendo por las escaleras.

Una vez dentro, preparamos las linternar y nos pronemos a entrar, pero sin heroicidades, entraremos y cuando no podamos avanzar más lo dejaremos.

Entrada a una de las galerias.

Ascendiendo a una galería superior.

Y aquí nos quedamos, detrás de esta gatera se encuentran los 3 lagos, nosotros nos conformamos con creernoslo.

Saliendo de la cueva.

Salida de la cueva vista a contraluz.

Ya estamos fuera, desde la cueva se puede ver la presa del pantano de Iznajar.

Salimos y retomamos el camino, vamos para el tajo del reloj,por ahí ascenderemos y tomando la cresta nos dirigiremos al vértice.

Pero nos despistamos y tenemos que andar "campoatraves" durante un buen rato.

Rinnnnn rinnnnnnnnnn, llaman por teléfono,

Teléfono: ¿llueve?

Nosotros: no

Teléfono: Pues aquí está cayendo la del tigre.

Nosotros: pues aquí hasta ahora nada de nada.

Teléfono: Bueno pues nada, cuidadito.

Nosotros: vale, adios.

Colgamos el teléfono y zasssssss agua para todos, y el cielo negro sin pinta de dejar de llover, así que venga impermeables y a pasar el temporal como sea.

Desde el tajo del reloj podemos ver el pueblo de Cuevas de San Marcos [pulsar sobre la imagen para ampliar]

Claro está, callendo la que estaba callendo, pues como que no me iba a poner a hacer fotos, asi que creeros lo que os diga.

Una vez llegados a la cumbre, pues buscamos un bosquete de pinos que nos protegiera algo de la lluvia.

Una vez llegados a una pequeña vaguada, tomamos rumbo al vértice que se encontraba en lo alto del cerro que teniamos delante.

Ascendemos y se pone a llover aun más fuerte, asi que venga para arriba con resignación.

Llegando al vértice.

Foto de Cumbre (Camorro de Cuevas) 907 m.

Por donde hemos ascendido era piedra viva y con la lluvia estaría muy resbaladiza, por tanto decidimos cambiar la ruta y vamos a dejarnos caer por el Este del camorro hacia un bosquete de pinos y luego por un olivar tirar para Cuevas.

Por el olivar, ya no llovía, ahora diluviaba y el viento hacia que las gotas se estrellasen contigo a gran velocidad.

Llegamos a cuevas y en una chalet medio terminar ahi nos cambiamos, nos ponemos algo seco, el que traiga y para casa, que el día no esta para ir al bosque.

Foto panorámica explicativa de por donde andamos [pulsar sobre la imagen para ampliar]

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 6 kilómetros 588 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 horas 6 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 581 metros.

ALTUMA MÁXIMA: 907 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 2 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]