|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

SIERRAS DE CÓRDOBA

Arroyo Bejarano - Arroyo del Molinillo

Domingo, 26 deAbril de 2009.

Ruta por unos de los lugares más bonitos que tiene la Sierra de Córdoba y que por algunos momentos parecia que nos habian abducido y transportado a lugares muy distantes.

Descripción:

Dentro del apartado de rutas familiares, hoy nos trasladamos a la sierra de Córdoba para visitar el famoso Arroyo Bejarano y los baños de Popea, que menudo sitio tenia el popea este.

9 de la mañana en la parada de autobuses, nos reunimos 25 personas, que parece que las comuniones no dan para más.

A las 10 ya estamos en el inicio de ruta, junto a la urbaniacion de Torrehoria.

Esta ruta no tendrá un periodo de adaptación, no, es empezar y la naturaleza nos rodeará y nos mostrará su verde mas intenso durante todos los kilómetros que hagamos.

El principio es por pistas, rodeados de encinas y alcornoques, vamos camino de los restos de la fuente del elefante, un lugar de recreo del califa que se caracterizaba porque existía un elefante en dicha fuente.

Fuente del Elefante

Estado origianl del elefante.

La fuente del Elefante recibe este nombre de la escultura que servía de soporte al caño de la misma, era una figura hecha en roca caliza gris, que se encuentra actualmente en el museo del Arzobispado frente a la Mezquita, y estaba emplazada sobre un pilar cuadrado, del que aun resaltan las marcas de las patas del animal. En principio podría decirse que su rechoncha morfología coincide con la de un elefante, pero la trompa parece que se le quedó corta al escultor o se partió.

Restos de las conducciones.

Panel informativo de como eran los palacios y fuentes.

Pues nada, visitada la fuente, nos ponemos en marcha, tiramos para el caño de escarabita y si hasta ahora llevábamos una bonita valla a ambos lados, en este punto solo lo llevamos a uno, con lo cual, los animalillos silvestres se pueden acercar a nosotros y nosotros a ellos..........

Qué frialdad, mirar como pasan sin hacer ni caso a la vaca, como si se hubieran criado entre ellas.

Vista a los restos de la casa del coronel, antigua ermita y mas recientemente fabrica de paños, cerca nace el arroyo del coronel, que desembocan en el cercano Guadiato.

.

Seguimos, vamos a visitar el primer nacimiento del Bejarano.

Esta zona es muy frecuentada por senderistas y ciclistas, y cerca del Bejarano nos encontramos con una buena trupe.

¡OJO! obstáculo en el camino, tensión, nervios y poco más, no llego la sangre al río, o mejor dicho, no llego nadie a caerse al río.

Llegamos al primer venero del Bejarano, lugar precioso, de un verde que casi dolian los ojos.

Primer Venero del Bejarano

Conocido como primer venero (manantial) del Bejarano, su caudal siempre ha estado activo. De aquí parte el acueducto romano de Valdepuentes (Aqua Augusta) datado en el s. I y con más de 18 Km. de longitud y, para el que este venero, era la presa que desviaba el agua hacia la canalización.

Supuso durante cientos de años el aporte más importante de agua a nuestra ciudad, con 20.000-35.000 m3 al día según cálculos del profesor Ángel Ventura, así como una mejora en la red de saneamiento de la ciudad. Esto hizo que Córdoba gozara de una calidad de vida superior a otras. En época árabe, el acueducto siguió siendo utilizado principalmente para abastecer a la ciudad palatina de Medina Azahara.

Breve descanso y continuamos, ahora entraremos en el camino paralelo al arroyo Bejarano, que nos llevará hasta su desembocadura con el río Guadiato, esta zona es realmente preciosa.

Vamos bordeando el arroyo, e iremos viendo los restos de calzadas romanas, acequias, molinos bataneros, minas de cobre.........

Impresionante el molino, pero impresionate la vegetación que nos encontramos en él. [Pulsar sobre la imagen para ampliar]

Continuamos arroyo abajo.

Poco a poco vamos descendiendo al fondo del arroyo, el camino se estrecha y el arroyo se vuelve mas salvaje.

Por el camino nos encontramos, pero no visitamos, los restos del molino del Molinete, que la vegetación hace casi desaparecer.

Molino del molinete

Los martinetes eran piezas de hierro accionadas por ruedas hidráulicas para aserrar árboles y fabricar tablones. Este molino es conocido así por un antiguo aserradero que debió existir en el pasado.

Continuamos la senda, y al poco nos encontramos con la boca de unas antiguas minas de cobre, hoy abandonadas, pero abiertas, con lo que se pueden visitar, cosa que no recomendamos por lo peligroso de las mismas.

Boca de la cueva 1

Boca de la cueva 2

Interior de la Cueva 2.

Aunque no lo hemos dicho, durante todo este recorrido el Bejarano no ha dejado de sorprendernos con su agua.

Llegamos a la unión del Bejarano con el Río Guadiato, tomamos una precisa senda hasta el lugar de nuestra comida.

Bonito sitio para tirarse al agua

Descansaremos a orillas del Guadiato, para una vez visto un sitio apropiado cruzarlo y continuar con la marcha.

Buscando por donde pasar:

Y pasando:

Nos adentramos arroyo arriba. por el arroyo del Molinillo, hasta llegar a sus famosisimos, entre los cordobeses, "Baños de Popea".

Restos del Molino del Molinillo [Pulsar la imagen para ampliar]

Y los baños de Popea.

Disfrutado del entorno y de los restos cercanos, ya solo nos queda retomar nuestros pasos y volver al inicio de la ruta.

Restos de un acueducto romano.

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 13 kilómetros 180 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 22 minutos y 00 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 256 metros.

ALTUMA MÍNIMA: 430 metros

ALTUMA MÁXIMA: 430 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 2,4 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]