|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

VIII Subida Navideña al Pico Tiñosa

En Navdidad la loteria y la Tiñosa

Domingo, 20 de dciembre de 2009.

Como tradición volvemos en las cercanias a la Navidad a subir el techo de la porvincia de córdoba: La Tiñosa con 1.570 m.

Descripción:

A las 8 de la mañana hemos quedado en el paseo, el termómetro marca -0.5 grados, y el cielo esta libre de nubes, las lluvias nos han dejado una pequeña ventana para poder subir a nuesro pico Tiñosa.

Ponemos rumbo a la aldea de las Lagunillas y poco a poco el termómetro se desploma hasta los - 3 grados, llegamos al lugar de salida y los charcos y el terreno están congelados, el frio esta noche ha tenido que ser severo.

Sin pararnos a mucho iniciamos la marcha, el ambiente es frio aunque no hace viento a esta altura y el cuerpo no lo nota en exceso.

Tiramos para los restos del cortijo de Cañatienta sobre terreno congelado que cruje bajo nuestros piés, al regreso todo esto será barro.

Una vez cruzado el arroyo, que este año llevaba algo de agua, nos encontramos con este gran cortijo que nos marca el límite del llaneo y el inicio de la subida.

Pero este año vamos a cambiar el itinerario, vamos a subir por Puerto Mahina, a la izquierda de por donde subimos normalmente.

Ponemos rumbo al Puerto pasando por la fuente de Cañatienda que la encontramos en gran parte congelada.

.

Aunque desde la lejanía parezca que no hay desnivel, una vez puestos en faena, si que tiene.

Y aunque la subida es corta, ésta se las trae.

Coronado Puerto Mahina tenemos unas vistas magníficas a los pueblos de Zagrilla Alta y Baja, Carcabuey e incluso Alcaudete y su sierra Ahillos, conocida como la pirámide por la perfectiva que tiene desde la campiña.

Para continuar se nos presenta un farallón rocoso, si no tomamos la decision correcta podemos terminar en la cara norte, por una zona de pendiente muy pronunciada, o por la zona de roca que intentamos evitar al subir por esta nuevo itineraio. Si tomamos el camino correcto iremos justo a la cueva, dejándonos atrás la penosa subida por la zona de matorral que existe delante de la cueva.

Iniciamos la subida.

La subida es dura, ¿quien dijo que por aquí no íbamos a sufrir?

Coronado damos vistas a la peña en la que está la cueva.

Estando allí salió "David el Nomo", buscando a su zorro que se había ido de comida de empresa y no había regresado aun. Le comentamos que no habiamos visto a nadie con esas carácterísticas y continuamos para la cima.

Pero antes la foto típica

Llegando a cumbre.

Conforme hemos cambida de vertiente el frio y el aire han aumentado de forma considerable, por lo que decidimos comer cerca de la cueva y no en la cima.

Pero aun así hay tiempo de ver el libro de la cumbre.

De dejar algún mensaje a los amigos.

O hacernos la tradicional foto de familia en la cumbre.

Pero el aire y sobre todo el incesante frio, nos hace abandonar la cumbre rápido. Bajando incluso la niebla nos pillaría en alguna parte.

Llegados a la cueva parada para comer y pronto iniciaremos la bajada.

Y cuidadín con la bajada que se las trae en algunos tramos, pero son pocos.

Pero pronto llegamos a zona menos escurridiza.

Y al cortijo de Cañatienta.

Y ponemos camino a los coches.

Pero antes una mirada atrás para ver de donde venimos [Pulsar sobre la imagen para ampliar]

Pero antes de terminar con nuestro reportaje queremos llamar la atención sobre el "analfabetismo natural" que sufrimos en rutas, senderos y todo aquello que esté en el dominio público.

En el camino que nos acercaba al cortijo vimos pintadas en ciertas paredes de cortijos de color verde, cual fué nuestra sorpresa que al llegar a la cima el monolito estaba pintado, con pintadas de nombres y fechas también de color verde, qué casualidad.

Hace años en la cima, en una lugar apartado estaba una placa que recordaba una persona que perdió la vida en la cima, al año siguiente la misma había sido destruida de forma gratuita por algun "energumeno". Qué contar de los libros, más de 6 libros llegaron a juntarse en la cumbre. Hoy solo uno de pastas duras queda para el senderista, dos en muy mal estado (mojados y apulgarados) quedan también en la caja, pero para nada. Gran parte de los mismos estaban pintados y garabateados, y qué decir de los insultos que contenían.

Esperemos que estos actos se queden fuera del ambito montañero y no llevemos hasta tan alto la poca educación que nos carácteriza abajo.

Dejamos las fotos para que si alguien las ve que reflexione.

Pintadas de la base de algun "gracioso o graciosos":

Nuestro libro el día que lo subimos, del cual ya no queda nada:

Placa en recuerdo a un montañero fallecido, destrozada poco después de ser puesta:

Datos básicos de la ruta:

DISTANCIA: 8 kilómetros 320 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 14 minutos y 58 segundos

ASCENCION ACUMULADA: 728 metros.

ALTURA MÁXIMA: 1570 metros

ALTURA MÍNIMA: 925 metros

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 1,8 Km/hora

Foto de grupo: las prisas este año no nos hizo tener otra foto.

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]