|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

CICLISMO VÍA VERDE :

DE JAÉN A FERNÁN NÚÑEZ

Sábado y Domingo 23 y 24 de febrero de 2008

Ruta que unirá Jaen con el pueblo de Fernán Núñez, para ello usamos la vía verde del aceite y la vía verde de la Subbética.

Descripción:

Antes de empezar a describir esta salida de dos dias hemos de dar las gracias a las personas que nos ayudaron en distintos momentos. A Justo Roldán, Antonio Romero y Ángela Cuesta por poner su furgoneta y coches particulares a nuestro servicio y así llevarnos a la estación del tren de Córdoba.

DÍA 1

7 de la mañana, a esa hora comienza nuestra aventura, en el Paseo de Santa Marina cargamos nuestras bicis y equipajes y ponemos direccion Córdoba.

Justo en un lateral de la estación "operación desembarco", todos a sacar bicis como locos y pitando para buscar la vía de salida de nuestro cercanias, una vez alli buscamos la zona de aparcamiento de bicis y las dejamos allí, ajustes preliminares y en un cómodo viaje estaremos en Jaén.

Llegamos, bajamos las bicis, y corriendo a desayunar, el camino es largo y no queremos que se nos aparezca "el tío del mazo", así que a tomarnos una tostada y un platanito.

Para conectar desde la estacion de Jaén con el inicio de la Vía verde hemos de callejear un poco buscando el polideportivo de las Fuentezuelas, allí comienza de verdad nuestra aventura.

La vía verde en la zona de Jaen es llamanda "vía verde del Aceite" por la cantidad de aceite que transportaba éste en sus vagones.

El firme está en perfecto estado, de asfalto por lo que la velocidad a la que se rueda es alta, asi como el mobiliario, cada pocos cientos de metros encontremos una zona de parada, una papelera o un simple banco de madera, magnífico el cuidado que tiene este tramo de vía verde por la provincia de Jaén.

Iremos pasando por diversas poblaciones, en muchos casos las obras viarias a partido el trazado original del tren, teniendo que tomar rutas alternativas para continuar. Pero están bien señalizadas, por lo que no hay peligro de perdidas.

Llegando a Torredelcampo las gotas de agua se hacen más gruesas y todos nos podemos a pensar que nos vamos a mojar de lo lindo, pero no pasa nada continuamos para adelante hasta llegar a la atigua estacion de torredelcampo y su tunel iluminado.

Un nuevo corte por la carretera en el trazado del tren llegando a Torredonjimeno, esta vez lo superamos por arriba, no es que tengamos las bicivoladoras de ET, no, es que una pasarela metálica sobre la carretera nos permite salvar esta.

Poco a poco vamos ascendiendo buscando el pueblo de Martos, su peña nos avisa de que estamos cerca, arriba del todo la alcazaba nos vigila.

Llegamos a Martos, la vía verde se ha incluido dentro del casco urbano, en un bulevar, este es el techo de la vía verde (650 m), desde este momento todo será bajada hasta el límite de con la provincia de Córdoba.

La estación de Martos se encuentra en un lamentable estado de abandono.

Cerca de la estación de Martos tenemos una zona de descanso, alli descansamos unos minutos para después dejarnos caer por lavía verde.

Durante todo el recorrido hemos ido salvando los desniveles del terreno por numeros viaductos, todos ellos fueron diseñados y fabricados en Francia, en cada viaducto una placa nos recuerda su fabricación.

Camino de la estación de Vado-Jaén, poco a poco desaparecen los olivos para dar paso a una vegetación de encinas y demás especies autóctonas.

La estación de Vado -Jaen dista unos 7 Km de cualquier nucleo habitado, su razón de ser es la de estación de cruce de trenes en ambas direcciones, hoy en día se encuentra en absoluto abandono.

Poco a poco nos acercamos al viaducto más impresionante de todos los del día de hoy, el viaducto sobre el arroyo Víboras, que con sus 224 metros de longitud y 80 metros de altura salva el desnivel que durante miles de años este arroyo ha excavado en la roca.

Debajo de este se encuentra un pequeño puente medieval

Y claro no íbamos a dejar la oportunidad de pasar a visitarlo.

Una vez visitado continuamos, la próxima estación por la que pasamos es la estación de Alcaudete, una de las mejor conservadas de la ruta y que es de propiedad privada.

Poco a poco nos vamos acercando al final de la vía verde del aceite, el viaducto sobre el Guadajoz marca el límite entre las dos provincias de Jaén y Córdoba y las de la vía verde del aceite y de la Subbética, con el mismo origen, pero hoy llamadas de maneras distintas.

Ya vemos nuestro destino en el día de hoy: Luque, pero antes tendremos que pasar por su laguna, la Laguna del Conde o Salobral, que este año y pese a la sequia tenia una pequeña lámina de agua.

Vamos a comer en la Estación de Luque, ante de llegar en los cerros vecinos quedan bunker de las Guerra Civil.

Estación de Luque, aparcamos y nos vamos directos al comedor.

Ahora viene lo mejor, subir desde la estación de Luque al albergue, que está en Luque junto al castillo, vamos, en la zona más alta del pueblo.

Con la barriga llena esto pesa demasiado.

¡Vamos que ya queda poco!

Llegamos, ahora metemos las bicis en el comedor, nos duchamos, visita al pueblo y de repente, ¡¡¡pom!!!, se pone a llover, así durante toda la noche, menos mal, por minutos no nos pilla a nosostros en pleno camino.

DIA 2

Nos levantamos, y nos preparamos para otro día, el cielo amanece bien.

No nos fiamos, toda la noche lloviendo ha dejado todo lleno de agua.

Desayuno en la plaza de Luque y corriendo por carretera para Zuheros, allí tomaremos la vía verde hasta Cabra.

Pasaremos por la estación de Doña Mencía, también convertida en restaurante.

La vía verde hasta Cabra pica para abajo, asi que es un agradable paseo de 15 km. por lo límites del Parque Natural de la Subbética.

Estación de Cabra, es un centro de interpretación de la vía verde de la Subbética, pero estaba cerrado, una pena, pues tiene unas locomotoras y vagones en su interior.

En este punto abandonamos la vía verde, ahora tocan caminos hasta Fernán Núñez.

Primero por las calles de Cabra, para tomar una carril de tierra hasta los Llanos del Espinar, en este punto la cosa pica para arriba y las fuerzas van justas (para algunos), llevamos más de 100 Km en las piernas y eso se nota.

Pero el barro es tanto que no podemos seguir, las bicis se atascan y preguntandoa un lugareño nos comenta un atajo para salir a la carretera Cabra - Llanos, así que por ahí tiramos, pero antes toca desatascar las bicis.

Pues por carreteras, vamos para allá.

Los Llanos, de allí a Montilla por carretera. En este punto se nos queda Salva, ha partido conel barro el cambio y llama a un familiar para que vengan a recogerlo.

De Montilla a Montemayor, subiendo el puerto de primera categoría "el Portichuelo" (las fuerzas estaban justas y cualquier cosa es de primera categoría).

¡Llegamos!, Fernán Núñez, después de unos 145 km llegamos, ahora una duchita y a descansarrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 141 kilómetros 210 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 9 horas 11 minutos y 54 segundos

ALTURA MÁXIMA: 670 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 1.772 metros.

VELOCIDAD MEDIA: 5 Km/hora

VELOCIDAD MÁXIMA: 49 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos:

 
 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]