TRAVESIA POPULAR "SIERRA DE MONTILLA 2008" :

De Montilla a Cabra por caminos

Domingo, 21 de Septiembre de 2008.

Tradicional travesía popular organizada por nuestros compañeros de PIEDRALUENGA de Montilla que nos llevará en esta ocasión desde la localidad de Montilla hasta la de Cabra por veredas y caminos de la campiña.

6.30 de la mañana, los 21 valientes nos encontramos en el paseo de Santa Marina, a las 7 nos esperan en Montilla para las acreditaciones y demás, nos montamos en el coche y para allá que nos vamos.

Llegamos rodeados de tormentas, y no hemos bajado los macutos del coche, ¡zass! agua, lluvia y caras de susto ¿nos mojaremos?............. sigue leyendo y te enterarás.

A las 7.30 horas, y despues de un pequeño desayuno de cafe, chocolate y dulces dado por la organización empezamos la marcha.

Nada más empezar, agua, a buscar los chubasqueros de los macutos a toda prisa.

Poco a poco nos va amaneciendo, aquí antes de cruzar las vías del tren.

Los primeros kilómetros son llamos, pero conforme nos acercamos a Cuesta Blanca la cosa se pone empinada, y el grupo se estira más y más

y másssssssss

Hasta coronar, desde ahí pequeña bajada y a Lagar Blanco, donde la organización nos tenía un avituallamiento con platanos, zumos, bocadillo de jamón y demás.

Pues nada, ahora a coronar el mítico CERRO MACHO, que con su 690 m. es el punto más alto de Montilla.

Ya podemos verlo a lo lejos, con su antena derribada por el viento

Todos en fila como niños buenos nos encaminamos para cerro macho.

Esperando la subida.

Y subiendo...........

Ya estamos arriba. Desde la cumbre pudimos ver como Fernán Núñez se inundaba con una mega-tormenta que dejó algo así como 20 litros en 15 minutos, nada comparado con los 25 l. que dejaría otra por la noche, esta acompañada de un mini-tornado que se llevo árboles de raiz.

Ahora a bajar, porque como sabeis todo lo que se sube se baja.

Bajamos de cerro Macho, buscando el nacimiento de Riofrio, todo esto rodeado de olivos.

Y con unas pendientes de cuidado.............

...............y si no que se lo digan a este Land Rover

Pues nada, esto es una travesía, asi que a andar camino del nacimiento de Riofrio

Cruzando el cauce.

Después del cruce, tenemos una parada para avituallamiento, llevamos 19 kilómetros y algunos empiezan a tener espasmos.

Llegada a la zona de aguada, vemos por donde andamos, y lo más importante ¡cuanto me queda!

Ya tenemos vistas a las Sierras Subbéticas e intuimos por donde queda nuestra meta, en este tramo pillamos una pista de buen firme y sale el sol, un sol tormentoso que nos dejo a todos coloraditos coloraditos y aun más quemados.

Nueva parada a poco más de 5 km para meta. agua, acuarius, platanos, sino acabamos que no sea por una pájara que comida no faltó en todo el recorrido.

Y el calor va en aumento, cualquier lugar es bueno para resguardarse.

Nos ponemos en marcha, pasando por una centenaria encina que nos avisa que las Sierras Subbéticas ya están cerca.

De repente vemos nuestro objetivo: el Cortijo de Frias

Se desata la euforia, la gente llora, se abraza, incluso corre a su encuentro..........

Cortijo de Frias, hemos llegado después de 30 kilómetros y algo así como 7 horas de marcha.

Un refresquito y para Montilla donde nos espera una paella.

En el autobus, risas y más risas.

Llegamos al sitio, nos dan una bolsa con regalos, una camiseta alusiva a la conquista del Everest por parte de José Baena (miembro del club) y Ricardo Baena, (que alguien me robó, como lo pille le corto los huevos) y una camiseta transpirable, cada año se superan más.

Pero aun quedaba lo mejor, una mega-paella para 120 personas que estaba para chuparse los dedos.

Una vez terminado esto a los coches con nuestras bolsas y para el pueblo que ya está bien la cosa.

Foto de todos los participantes, menos del fotografo :) Pulsa la foto para ampliar

Información de la ruta:

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 7 horas 12 minutos y 10 segundos

ALTURA MÁXIMA: 692 metros.

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 4.5 Km/hora

Foto de grupo (al fondo la tormenta que inundaba nuestro pueblo):