|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

TORREON, ¿ERES TU?

De como plantarse en Grazalema y equivocarse de camino

Lunes, 29 de diciembre de 2008.

Nos plantamos en Grazalema para subir al Torreón y las referencias de un libro que tiene el punto de inicio en un lugar distinto al que verdaderamente comienza la excursion, nos lia de tal forma que terminamos en un pico al que ni imaginábamos llegar.

Descripción:

7.00 de la mañana, ya estamos dispuestos para salir hacia el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, nos esperan 400 km, y la máxima altura de la provincia de Cádiz.

A primeras horas de la mañana el ambiente presagiaba un día malo, con nubes y lluvia. conforme nos acercabamos las nubes lo cubrian todo, y por la cabeza nos rondaba la idea de que la lluvia nos iba a acompañar durante el camino, pero por suerte no fue así.

Llegando a Grazalema el tiempo se despeja de forma espectacular, y nos deja ver la sierra a la que venimos hoy, la Sierra del Pinar.

Nos acercamos a Grazalema, en la que pararemos para retirar el permiso que nos han concedido para subir al Torreón.

El libro nos dice esto sobre cómo llegar e iniciar nuestro camino:

Pues bien, nosotros nos situamos en el punto kilométrico donde nos dice el libro, y encontramos todo lo que nos indica, excepto el panel de inicio del sendero, algo que consideramos normal, dado el nivel de analfabetismo natural que hemos encontrado en otros lugares (entiendase este como el arranque y destrucción de toda señal que se encuentre en el camino).

Pasamos la verja y nos ponemos a buscar el camino marcado, que nada, que no encontramos, y empezamos para arriba, para la derecha y venga subir para ver si lo vemos más arriba, nada.

Por entre los pinos sin saber muy bien para donde tirar, pues caminos habia muchos, pero ¿a donde llevaban?

Eso si las vistas desde arriba, preciosas [pulsar sobre la imagen para ampliar]

Llegados a los 1.400 metros de altura y sobre un pico-mirador decidimos darnos la vuelta pues esto no tiene ni la menor pinta de ir al Torreón ni a ningun lado. Luego investigando nos enteramos que el pico donde estábamos era el Monete (su base).

Nos volvemos al aparcamiento de los coches y volvermos a releer el libro, entramos en la verja y tiramos hacia la izquierda, despues de más de 30 minutos buscando, encontramos un camino, con hitos y señales el cual seguimos, creyéndonos ya que estamos por el buen camino

Llegado a este punto dos sendas: una a la izquierda y otra a la derecha, tomamos la de la derecha pues hemos visto gente con niños en esa dirección, otro error más pero bueno que le vamos a hacer.

Y aquí se acaba el camino, delante pared de piedra suelta con los menos 25 metros de altura, delante unas vistas mágníficas pero poco más, ni camino ni senda ni nada, por detras vemos otras sendas que serpentean por la ladera, es el camino de la izquierda el que dejamos pasar ¿será esa la senda del torreon?, y si es esa ¿donde están las señales, pintadas, y demás que pone que existen en todas las descripciones que hemos visto por ahí?

No paramos a comer y ¡ohhhh! descubrimos un nevero impresionate, el cual nos suena mucho, pero mucho mucho.

Eso es, este nevero está en los pies del ¡SAN CRISTOBAL!, estamos a los pies del San Cristobal, nos hemos equivocado como tontos, y nos hemos plantado a 4 km de nuestro objetivo.

Comemos y nos vamos con la cabeza baja. [pulsar sobre a imagen para ampliar].

Al menos podemos observar estas magníficas vistas. [pulsar sobre a imagen para ampliar].

Nuestro camino, al fondo el aparcamiento de los coches.

Llegando a los coches nos encontramos con un operario de limpieza al que preguntamos sobre el Torreon, y cual es nuestra sorpresa que nos dice que el sendero de inicio del itinerario esta a 5 minutos en coche más abajo.

Tomamos el coche y vamos a verlo, y asi es, tiene su aparcamiento, su verja y su panel de inicio de sendero, pero no coincide en kilómetros (kilometros 40-41) con el que teniamos en el libro, lo que nos ha llevado a equivocarnos.

Como ya era tarde ni intentamos el ascenso al mismo, dejándolo para otro día.

Una faena que por una mala descripción de un libro, hayamos perdido todo un día y toda una excursión.

A todos los que lean esto decir que nosotros (el club) habiamos pedido el permiso correspondiente de subida al Torreón y se nos había concedido. El plantarnos en las cercanias del San Cristobal (sólo se concede una subida al mes), fue producto de la casualidad y la mala suerte, que nadie intente ver en este error una subida encubierta a dicho pico.

Información de la ruta.

DISTANCIA: 6 kilómetros 574 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas 13 minutos y 00 segundos

ALTURA MÁXIMA: 1469 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 847 metros.

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 1.8 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]