|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

SIERRA ALTA (1.325 m)

Subida al vértice geodésico de Sierra Alta.

Sábado 22 de noviembre de 2008.

La Sierra de Rute (máxima altitud: Sierra Alta 1.325 metros), es una mole caliza repoblada casi en su totalidad de pino carrasco semejante al de la contigua Horconera. Destaca su interés biológico debido a la presencia de algunos endemismos florísticos típicos del lugar y donde parece que existen algunos ejemplares de cabra montés favorecidas por las pronunciadas pendientes. Los zorzales, currucas, cabecinegras, capirotadas y pelirrojos así como lirones caretos y conejos conforman las especies más representativas de este medio.

Descripción:

El año pasado, salimos por por estas sierras para explorarlas un poco, aunque subimos a la torre del canuto y a la estación ¿meteorológica?, no llegamos a ir a su vértice geodésico, que lo vimos la fondo, pero la falta de tiempo nos impidió llega a él.

Por ello este año hemos montado la misma salida, pero con la intencion de llegar al vértice y volvermos.

8.30 horas y ya estamos en los coches, salida desde el Paseo de Santa Marina y para Rute. Llegamos y parada en la Plaza del Fresno, junto al Museo de Anís. desde ahi buscamos la sierra y la casa del burro, por donde pasa el GR7, para desviarnos y tomar la senda que nos llevará en fuerte ascenso a las torre del canuto y las torre/arból de comunicaciones.

Tomaremos el GR 7, que nos lleva cerca de la reserva de Burros de ADEBO, pasado esta nos desviamos a la derecha para tomar el sendero que nos lleva a la torre del Canuto.

Los burros mirando a otros "burros".

La subida a la torre se realiza, o nosotros lo hicimos así, por la línea electríca que sube directa a la antena próxima, aprovechando que la zona está limpia de vegetación. La subida es dura con pendientes que llegan al 20%, pero que en poco rato nos dejan arriba.

Llegando a la antena/árbol.

De la antena a la Torre es andar un poco dejando atrás la misma.

Hoy el día estaba claro, lo que nos permitió ver las sierras de los alrededores con gran ditidez. Camorro Alto, Huma, Indio de antequera, Maroma, Sierra Nevada, Sierra Morena, San Cristobal, Torreon etc etc etc. [pulsar la imagen para ampliar]

Panorámica desde la Torre [pulsar la imagen para ampliar]

Admiradas las vistas ponemos rumbo al segundo objetivo del día, la caseta meteorológica que hay encima de la torre del canuto, para ello aprovechamos la pista que por motivos de mantenimiento lleva justo hasta las torres de telefonía.

Para girar en una curva y tomar una senda que nos lleva directo a la caseta, con rampas durisimas que nos hicieron recordar a las del pico Lucero, pero eso si, en un recorrido menos largo.

Caseta meteorólógica.

Desde la caseta podemos apreciar el vértice geodésico, para llegar a él, vamos ir cresteando y subiendo todas las cotas que tenemos enfrente hasta llegar a él. Aunque da la apariencia de tener dificultad, es un paseo por la cresta, con unas vistas y una claridad de la atmosfera que hacian más llevadero el camino.

Metidos en las crestas.

Última subida para llegar al vértice

Llegando.

En este lado tenemos vistas a los colosos del Parque Natural de las Sierras Subbéticas: Bermejo, Sierra Alucemas y Tiñosa, techo de la provincia de Córdoba (1.570 m.). [pulsar la imagen para ampliar]

Foto de Cumbre:Sierra Alta (1.328 m.)

Comemos algo, admiramos las vistas con los prismáticos que nos habiamos traido, y nos damos cuenta que estamos en el centro (o casi) de Andalucía, podemos ver cumbres de 7 de las 8 provincias. Una gozada para los sentidos.

Una vez terminada la observacion vamos a bajar directos a una veredilla que hemos observado existe por debajo del vértice, para ello nos descolgamos unos metros por una bajada un poco dificultosa.

Llegado a esta puerta, nace la vereda

Podemos ver lo que nos queda hasta enlazar con el camino de mantenimiento de las antenas de telefonía.

Tomamos la vereda/senda

Echando la vista atrás podemos ver de donde venimos, pero no a donde vamos, jaja.

Una vez conectamos con la pista, solo tenemos que deshacer el camino hasta la población de Rute.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 9 kilómetros 543 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 horas 58 minutos y 00 segundos

ALTURA MÁXIMA: 1328 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 824 metros.

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 2 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos:

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]