|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Salida a Algofillas y la Pililla:

Visitando las fuentes y torres de la zona

Sábado 30 de agosto de 2008

Ruta que nos lleva por los alrededores de Fernán Núñez, los grandes desconocidos y que todavía tienen cositas que enseñarnos.

Descripción:

Quedamos en el Paseo, eso es, en el mismo sitio de siempre, a la cita acuden 12 amigos y ninguna amiga, nos saludamos y al turrón.

Tomamos el camino del Coto, vamos a visitar en primer término la fuente de Algofillas.

Subiendo el repecho del coto, esto es demasiado por la mañana, pero hemos de calentar, que todo no va a ser bajar, que ya sabemos que todo lo que se baja..... se sube.

Pequeña alameda del cortijo de Algofillas.

Llegando a una de las casilla de parcelas en la que está dividido el cortijo

Fuente de Algofillas, cómo casi todas en verano y más ultimamente: seca.

Pues nada unas fotos y nos vamos, próxima parada: Cortijo de la Pililla, con su encina centenaria, de la pocas que quedan de esas dimensiones por los alrededores.

Venga chavales que no se diga que vamos los últimos.

La Pililla, lo que podemos decir las tierras de la Pililla fueron dadas tras la reconquista a Juan Piliella, de ahi su denominación actual: "Pililla".

Subimos a visitar el "asiento viejo", la casa original de la Pililla antes de su reparto en herencias y demás. Tras la visitas y disfrutar de las vistas, nos vamos para abajo.

Nunca mejor dicho lo de ir para abajo, ya que despues de la foto de antes pegué una leche de cuidado, pero nada, chapa y pintura y la cámara de fotos a salvo.

Objetivo: Las Pilas, otro cortijo con fuente y de origen árabe "al pilar" o algo así (mi árabe no es muy bueno), que también fue repartido junto a la Pililla en tiempos de la reconquista.

Para allá vamos.

Llegados al cortjo a mano derecha sale un caminillo muy empinado, lo bajamos y allí tenemos la fuente, redonda y de grandes dimensiones, con una placa que nos dice el año de su construcción: 177....

La placa

Como curiosidad os diré que en las proximidades de esta fuente existía, o existe una encina de la que colgaba una soga, me han contado personas mayores, que la tradición oral dice que con esa soga ahorcaron a un soldado/capitaán frances por intentar propasarse con la hija de uno de los habitantes del cortijo. ¿Verdad?, ¿mentira?.....

Pues nada, lo dicho todo lo que se baja, se sube, asi que vamos para arriba

Como cerca tenemos los restos de la torre del Cañaveral, vamos a ir a visitarlos, una cadena ¿nos impide el paso?, nooooooooooo

Restos de la torre al pié del camino, debajo de la misma existía una fuentecita, que intentamos visitar, pero esta ha sido destruida para la construcción de un pozo.

Pues nada, ya tenemos todo el pescado vendido, así que vuelta para casa, tomamos el camino de las pilas para después tomar el camino carrillejo.

Y vuelta al camino del coto.

¿A alguien le interesa?, que se Bende.

Vamos, un último repecho y ya estamos de vuelta.

Algunos datos básicos:

DISTANCIA: 38 kilómetros 250 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas 38 minutos y 56 segundos

ALTURA MÁXIMA: 354 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 479 metros.

VELOCIDAD MÁXIMA: 44.3 Km/hora

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 12.7 Km/hora

 

Foto de Grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]