|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Montes de Málaga

Ruta que sin saber cómo nos fuimos al monte.

Domingo 5 de Octubre de 2008

El Parque Natural de los Montes de Málaga fue declarado como tal por la Ley 2/89, el 18 de julio de 1989, por la Junta de Andalucía. Está situado en la provincia de Málaga, al norte de la Ciudad de Málaga, ocupa 4.996 ha y abarca la mayor parte de la cuenca del río Guadalmedina en su margen izquierda.

Este parque natural es un ejemplo de repoblación forestal, restableciendo el bosque mediterráneo tras siglos de cultivos en su territorio.

 

Descripción:

Esta salida senderista llevaba programada casi 6 meses, pero por diversos problemas no habiamos podido realizarla, por eso con una llamada y un "mañana a las 8.30 en el Paseo" nos juntamos 8 personas, unas por ver el Parque y otras porque le hacia falta para organizarla con el colegio.

Camino de Casabermeja, de allí a Colmenar y por la A7000 al corazón del Parque.

Llegamos al Ecomuseo de Torrijos e iniciamos la ruta, esta va a ser en su totalidad por caminos bien definidos y anchos, sin grandes desniveles ni zonas peligrosas o angostas.

A lo largo de todo el reccorrido se pasarán por antiguos lagares y casas que en su origen se dedicaron al cultivo de la uva, hasta que la filoxera acabara con casi la totalidad del cultivo de la vid por esta zona y arruinara a sus habitantes.

Casa de Santillana

Lagar de Chinchilla, un lagar que tuvo que tener una gran importancia por la dimensión de sus restos.

Cerca de chinchilla tomamos una pista buscando el mirador de pocopan, pero antes tendremos vistas a las sierras que forman el arco calizo central y muchas de cuyas cumbres estamos subiendo este año.

Durante todo el recorrido encontraremos restos de casass como hemos dicho antes, que aprovechaban estas sierras antes de su repoblación de pinos para proteger Málaga de las avenidas de agua que la inundaban periodicamente.

Pequeña subida, camino de pocopan.

Encontramos a los largo del camino, alcubillas, hornos de pan, fuentes etc, pero la que más nos llamo la atención fue esta alcubilla, que aun tenia agua y que presentaba un desgaste enorme en una de sus piedras como de apoyar el pié o el cantaro al sacar el agua.

También es frencuente encontrarse con ciclistas que recorren las sendas y caminos de estos montes.

Llegamos a un cruce, arriba del todo vemos el mirador de Pocopan, pero el desnivel a superar para llegar ariiba es duro, justemente 97 metros.

Llegamos arriba, segun el mapa topografico estamos a 849 metros.

Desde la cima, podemos ver Málaga y el mar, las sierras del torcal, Camorro Alto, las Cabras etc.

Panorámica de las sierras del Arco Calizo Central (o algunas de ellas) [pulsar sobre la foto]

Tomamos un camino que nos lleva al aula de naturaleza de las Contadoras

Por el camino todos el bosque nos daba frutos, unos no estaban aun en su momento como en el caso de los madroños, pero otros si estaban para su recolección, como es el caso de las setas y las almendras.

Y esto que no se come (creo) se llama "peo de lobo".

Poco después de las contadoras encontramos este cruce, tomamos una senda ancha que esta cerrada con una cadena, este es el recorrido que nos presenta mejores paisajes de pinos y monte bajo.

 

El camino que seguimos, nos lleva justo a nuestro inicio: el Lagar de Torrijos, pero antes de llegar pararemos para comer.

Y nada caminando a los coches, nos montamos y colorín colorado esta ruta tan aplazada se ha terminado.

Algunos datos básicos:

DISTANCIA: 15 kilómetros 311 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas 26 minutos y 00 segundos

ALTURA MÁXIMA: 861 metros.

ASCENCION ACUMULADA:720 metros.

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 4 Km/hora

Foto de Grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]