|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Cómpeta - Pico Lucero:

Parque Natural de las Sierras de Tejera y Almijara

Domingo, 19 de Octubre de 2008.

Ruta que desde Cómpeta nos llevará por antiguas vias de comunicación de los habitantes de estas sierras con sus vecinos granadinos, a través de puerto Blanquillo y puerto Cómpeta. Para finalmente ascender al pico Lucero, pico que alberga en su cima lo que fue un cuartel de la Guardia Civil para la vigilancia de los maquis y el extraperlo.

Descripción:

La subida al Pico Lucero es una ruta que desde que la intentamos en diciembre del 2005, nos lleva "persiguiendo". En aquel entonces no pudimos ascender por una mala planificación de la subida, ya que nos pilló la noche en la sierra, por eso desde ese día la repetición de la misma ha sido una constante entre varios socios del club.

Con una comentario del estilo "¿cuando intentamos otra vez el Lucero?", todo el engranaje de la asociación se pone en marcha: ruta, horarios, coches, socios, comida etc. Este comentario nos ha llevado a realizar la actividad más dura de cuantas hemos hecho como asociación.

Quedamos el domingo a las 6.30 de la mañana para salir para Cómpeta, nos esperan 180 km de camino con curvas y algún conductor de autobus que trazaba las curvas de Cómpeta como si fuera Fernando Alonso en el circuito.

Llegamos y aparcamos los coches en el aparcamiento público de Cómpeta, nos ponemos la mochila y empezamos oficialmente la ruta. Para abrir boca tenemos que subir al campo de fútbol, que por cierto está arriba del todo del pueblo, pues a subir se ha dicho.

Llegados al campo de fútbol tomamos ya camino de tierra, que en ascenso mas o menos moderado nos lleva poco a poco a adentrarnos en las sierras. El camino en ancho y sin dificultad alguna.

Los primeros kilómetros discurren por este camino, con algún atajo que nos hará adelantar unos minutos, pero que por el contrarío nos cansará un poco más.

El día al contrario de lo que ponia en los partes meteorológicos, se ha presentado completamente despejado, dejándonos ver las sierras de alrededor perfectamente, aquí tenemos a la Marona, que son sus más de 2.000 metros de altura se corona como la cima más alta de estas sierras.

En una curva del camino se nos presenta sin avisar el objetivo de hoy, alto y puntiagudo: El Lucero, ohhhhhhhh!!!!!!!!, y la siguiente pregunta ¿eso no está muy empinado? ¿eso no está todavía muy lejos?, si y si y lo comprobaremos en nuestras propias carnes.

Aquí el lucero, puntiagudo, con el pino que parece que está puesto para hacer la foto, en este punto en el año 2005 nos hicimos algo así como 234 fotos.

Continuamos por el camino, pero por poco tiempo, al poco de continuar tomamos el camino de los arrieros que nos llevará hasta puerto Blanquillo, durate este recorrido entre pinos se nos aparecerán como recordatorio de otras épocas, ventas y fondas, donde los arrieros hacian parada para tomar algo, contar sus historias o simplemente descansar después de un día duro por estas sierras.

Venta del Portichuelo.

El camino baja buscando el arroyo, el camino por momentos se vuelve paradisíaco, durante todo el recorrido el Lucero se nos muestra piramidal, casi imposible de ser subido.

Nos acercamos a otra nueva construcción, en este caso el cortijo Tejarillo o de los Pradillos, recibe este nombre porque en este cortijo se cocian las tejas para las construcciones de los alrededores, de ahí su nombre. Tiene este cortijo una bien conservada era, así como un muro de piedra que seguro que servía para delimitar el pequeño huerto.

Desde la era se pueden ver las construcciones de la costa.

Crotijo del tejarillo o de pradillos [pulsar imagen para agrandar]

Continuamos raudos nuestro camino, nada más reanudarlo nos encontramos con una excursión, pero ellos vienen de la fabrica de la luz, nosotros vamos en otra dirección.

De repente otra venta, la de María Guerrero.

Continuamos por el camino, ahora es de ascenso hasta puerto Blanquillo

Una vez en puerto Blanquillo, el camino asciende vertiginoso buscando puerto competa, paso natural entre estas sierras y las tierras granadinas.

En este punto algo nos hace mirar al cielo, y no es otra cosa que el oscurecimiento repentino del ambiente, ¡la niebla nos ha pillado por esta zona!, a ratos podemos ver el sol, pero al momento este desaparece en la niebla. Todos esperamos que la niebla sea pasajera, esperamos......

En el bosque de pinos próximo a puerto Cómpeta.

Subimos los últimos metros a puerto Cómpeta, la niebla se hace cada vez más densa.

Llegamos a la Cantera de Marmol, casi no podemos verla debido a la niebla.

Continuamos y nos encontramos con Fuerte Barrera, donde beberemos agua y continuaremos por la pista hasta llegar al inicio del sendero, un cartel nos avisa que la subida es dura, 3 km de subida y sobre 2 horas de camino, nosotros conseguiremos bajar dicha marca a 1 hora.

Fuente Barrera:

Subiendo, la niebla nos pilló arriba.

Subir y subir, no queda otra.

Últimos metros y llegada a la cumbre

Foto de cumbre: El Lucero: 1780 metros de altura.

Nos ponemos a comer, y encima que estabamos un poco cabreados porque no podíamos ver nada, se pone a llover, así que vámonos para abajo, no es cosa de mojarnos "porquesí".

Conforme bajamos la niebla se va disipando, para cuando llegamos abajo no queda ni rastro de la niebla que nos acompañó durante parte de la subida.

Llegando al final de la ruta, la hemos realizado (subida y bajada) en 1.45 horas, todo un record.

Desde aquí y hasta Cómpeta, es deshacer el camino, la lluvia y la niebla desaparece y nos deja ver a ratos algo del paisaje, como por ejemplo las canteras de marmol.

Bajamos a Puerto Blanquillo, y desde ahí deshacer camino y más camino hasta llegar a los coches.

Por momentos el paisaje se nos abre a nuestros ojos, pero pronto la niebla vuelve a hacer acto de presencia [pulsar sobre las imagenes para ampliar]

Últimos kilómetros, ya por pista.

Y Cómpeta, nuestro inicio y final del día de hoy.

Datos Básicos:

DISTANCIA: 28 kilómetros 800 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 7 horas 30 minutos y 38 segundos

ALTURA MÁXIMA: 1782 metros.

ALTURA MÍNIMA: 602 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 1.701 metros.

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 3 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos:

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]