|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

SENDERISMO:

HINOJOSA DEL DUQUE - BELALCAZAR

Domingo 20 de enero de 2008

Esta ruta discurre básicamente por un tramo de la Cañada Real de la Mesta que, tras haberse desdoblado de la Cañada Real Soriana Oriental a la altura de El Guijo, atraviesa longitudinalmente la comarca en dirección a la provincia de Badajoz.

La Cañada Real de la Mesta, con una anchura legal de 75m, y diversos descansaderos, atraviesa varios municipios en este itinerario: Hinojosa del Duque, Belalcázar.

Ermita de Sto Domingo: Planta de una sola nave rectangular y ábside plano. Los tramos se articulan mediante arcos ojivales que apoyan directamente sobre el suelo. Un banco corrido recorre toda la estancia. En la actualidad se conservan tres puertas; la de los pies se encuentra oculta en el interior del recinto. Las laterales, una de tracería gótica y la otra con arco conopial, correspondiente al siglo XVI. Actualmente el acceso se realiza por el lado de la Epístola. Conserva un sencillo artesonado de madera, cubierto por tejado a dos aguas. A los pies de la nave, la espadaña, de un solo vano con capitel y realizada en ladrillo.

Torretejada: Restos de pago romano y medieval.

Castillo de Belalcazar: Se encuentra situado en un entorno próximo a Belalcázar sobre una colina. El Castillo fue construido en el interior de una Alcaza. De una sola nave, ha perdido su primitiva cubierta de medio cañón con arcos fajones que descansaban en pilares de piedra. estos últimos se han conservado si bien han desaparecido los arcos perpiaños. el exterior presenta contrafuertes.

La fortaleza tiene planta casi cuadrada con ocho torres; el foso se sitúa en los lados occidental y meridional. Entre las torres destaca la del Homenaje con cinco estancias en alturas las dos últimas abovedadas. En el exterior presenta garitas cilíndricas decoradas con el escudo de Sotomayor. El castillo es un ejemplo representativo de la arquitectura militar gótica. Adosado al Castillo se construyó un Palacio Renacentista entre 1.531 y 1.544, hoy desgraciadamente en ruinas. El castillo en su totalidad está construido en piedra de granito

Descripción:

Para empezar la temporada hemos elegido una salida sencilla, sin desniveles y de facil recorrido, para ello nos desplazamos a la comarca de los Pedroches para unir dos de sus localidades: Hinojosa del Duque y Belalcazar.

Tempranito ya estamos en el bus camino de Hinojosa, con parada para desayunar, en total unas 2 horas de desplazamiento.

Nada más llegar ya nos estan esperando para darnos la bienvenida

El sendero comienza en el mismo pueblo, junto a un polígono industrial, para pronto tomar una vereda que nos introducirá en la campiña cerealista.

Todo el camino se desarrolla por una pista de tierra en muy buenas condiciones y sin apenas tráfico, con lo que la tranquilidad está asegurada.

Cómo en todas nuestras rutas, esta también tiene su visita cultural, una de ellas es la visita a la ermita de Santo Domingo, que por desgracia estaba cerrada.

Visitada continuamos el camino, algunos rebaños de ovejas salen a nuestro encuentro, pero como nos comenta un pastor, la lengua azul hace que la la mayoria estén en corrales.

Llegando a nuestro destino final visitamos el convento de Santa Clara, que conserva en su interior unos artesonados de manera muy bonitos.

Antes de seguir nuestro camino hacia el castillo de Belalcázar, nos tomaremos un tentempié cerca del convento, en una área de recreo.

Aunque la ruta es facil, el calor hace estragos entre los aventurados senderistas, y es llegar a la zona de descanso y ¡¡¡¡zasss!!!! , aparece el tio del mazo.

Con la barriga llena, y la cabezadita echada, nos dirigimos al castillo, próxima parada de nuestra ruta por estas tierras.

Una vez visitado el castillo, un cafelito y de vuelta a casa.

Algunos datos básicos:

DISTANCIA: 14 kilómetros 650 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 17 minutos y 27 segundos

ALTURA MÁXIMA: 555 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 89 metros.

VELOCIDAD MEDIA: 4 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos:

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]