|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Salida a Dehesa Tocina :

Dehesa Tocina y visita a la torre de Don Lucas

Sábado 9 de agosto de 2008

Esta salida que se propone a modo de reunión más que salida oficial, da como resultado una ruta dura, y que nos permite visitar una de esas "cosillas" que tenemos cerca y que casi nadie conoce, como es la dehesa de Tocina, una dehesa de encinas a menos de 15 Km del pueblo y la Torre de Don Lucas, en perfecto estado de conservación y con una historia larga y extensa.

Descripción:

Quedamos en el Paseo, a la cita acuden nada más y nada menos que 8 personas, algo que es un verdadero logro.

Salimos buscando las huerta y bajamos a ellas por el camino de las molinos, hasta llegar al arroyo Ventogil.

Subiremos la Montesina, buscando el camino a la Victoria, para ello un bonito repecho de algo asi como 2 km y ya estamos arriba. en esta foto podemos ver a salvatorecoco, como nos vuelve a comer, una vez más, la moral, ¡qué verano lleva!.

Una vez llegamos arriba, tomamos el camino que sale enfrente, direccion a La Victoria, un camino de tierra pero bueno para la bici.

Antes de continuar parada técnica para fotografiar una fuente, que aunque seca en estos momentos, hemos podido disfrutar de ella con agua, como podeis ver en la fotografia.

Año 2008

Año 2005 (tenia agua y nos refrescamos en ella)

Pues nada, vista la pérdida de la fuente, continuamos por el camino.

Y cuando estamos viendo ya La Victoria, aparece a nuestra derecha la dehesa Tocina, con sus encinas. [pulsar para ver más grande]

Bajamos hasta la misma y paseamos por la dehesa, desde aqui podemos ver la Torre de Don Lucas, por lo que decidimos tirar para allá y verla.

Cerca de la Torre, parece chica, ¿eh?

A la Sombra de la Torre.

Aspecto de la torre antes de su restauración:

Historia de la Torre de Don Lucas

Parece ser que la torre original pudo haber sido construida durante el reinado de Alhakén I, que debido a las rebeliones de sus tíos Abdalá y Suleymán, tuvo que fortalecer las defensas de Córdoba y establecer un cinturón defensivo alrededor, para evitar o impedir que los ataques enemigos llegaran a ella. Por ello esta torre puede tener unos 1200 años.

Entre otras funciones, esta torre sirvió de custodiar la calzada de Al-Rasif, o camino de la Plata, proteger a la población y custodiar el agua del manatial, y almacenar granos y aceites.

Tras la reconquista, la torre de Don Lucas fue donada a la Orden de San Juan de Jerusalén. Fue límite de la jurisdicción territorial de Córdoba, pero posteriormente pasó a la jurisdicción del Cabildo Catedral de Córdoba.

En el año 1370 el Cabildo la vendió a don Alonso Fernández de Córdoba, hijo del segundo señor de Montemayor, pasando a mayorazgo a su hijo Fernán Alonso, en quien se crea el mayorazgo de la villa y castillo de Albendín y fortaleza de torre de Don Lucas. En el siglo XV y por matrimonio, pasó al octavo señor de la villa de Fernán-Núñez, don Alonso Gutiérrez de los Ríos.

En el siglo XVIII, uno de los señores de la torre, de la familia Venegas, al repartir las tierras dejó en heredad a una hija religiosa del Convento de la Concepción de Córdoba la torre y la casa del señorío que estaba próxima. Esta religiosa lo entregó como dote a su ordenación religiosa, que estableció en la torre un camarín en el que se colocó la imagen de su titular, la Inmaculada Concepción de María, destinando una pequeña renta para que cada noche ardiese una luz de aceite delante de la Virgen, costumbre que continúa rigurosamente hoy día, en que siguen dicha tradición los herederos de don José Maestre García. Hoy es popularmente conocida como la Virgen de la Torre, por toda la comarca y con multitud de leyendas y milagros. La torre y sus tierras dejaron de pertenecer a dicho convento seguramente cuando tuvo lugar la desamortización de Mendizábal, pues los terrenos fueron adquiridos casi en su totalidad por los vecinos de la Victoria.

La torre tiene a una Virgen, la cual tiene gran devoción en la zona, dado el número de velas y ofrendas que presentaba el camarín donde estaba instalada.

Inscripciones que aparecen en la torre:

TORRE DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DESDE ESTE DIA, 1º DE MAYO DE 1834, CONOCIDA EN LO ANTIGUO POR LA DE DON LUCAS
   
EL ILTMO. SEÑOR D. J. BONEL, OBISPO DE CORDOBA, CONCEDIO 40 DIAS DE INDULGENCIA AL QUE REZARE UN SALVE U AVE MARIA, O ALGUN VERSO DE LA LETANIA ANTE ESTA SAGRADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA. AÑO DE 1834

Y como nosotros no somos una asociación normal, que va a los sitios hace fotos y luego se van tan contentos, nooooo nosotros nos tenemos que llevar los bolsillos llenos de algo. Y esta vez esto estaba lleno de almendros, así que.........

Con los bolsillos y el estómago lleno, nos vamos dirección a La Victoria, donde repondremos agua y volveremos por nuestros pasos hasta el pueblo.

Parada en la fuente que nos da nombre: El Pozuelo, pare refrescarnos, y luego cada uno para su casita.

Algunos datos básicos:

DISTANCIA: 37 kilómetros 120 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO:2 horas 25 minutos y 41 segundos

ALTURA MÁXIMA: 387 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 710 metros.

VELOCIDAD MÁXIMA: 63 Km/hora

VELOCIDAD MEDIA: 13.5 Km/hora

 

Foto de Grupo:

Gracias a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]