|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

POYOS DE LA MESA :

Parque Natural de Cazorla, Seguro y las villas.

Viernes, Sábado y Domingo, 25, 26 y 27 de Julio de 2008.

El Parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 ha es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.

Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España.

Estas sierras se consideran integradas en el Sistema Prebético orientadas en general, del Suroeste al Noreste, Uniéndose con Sierra Morena que viene desde Portugal en dirección Oeste-Este. Las sierras separan valles importantes y sirven de divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo,teniendo en ella su nacimiento dos de las corrientes más importantes de España y la peninsula: hacia el oeste corre el río Guadalquivir después de recorrer unos 50 km dentro de las Sierras hacía el Norte, y hacia el Este lo hace el río Segura. Las alturas del Parque se sitúan entre los 500 msnm al sur del límite en el río Guadiana Menor y los 2.127 msnm del Cerro las Empanadas.

Otras cumbres importantes de la sierra son Cabañas 2.027 msnm Aguilón del Loco 1.956 msnm Las Banderillas 1.993 msnm; Alto de la Cabrilla 2.078 msnm El Yelmo 1809 msnm Blanquillo o Pedro Miguel 1830 msnm; etc

Descripción:

Ser esta la quinta ruta que hacemos por esta zona y ser todas rutas totalemente diferentes nos da una idea de lo extenso de este Parque Natural y del potencial que encierra, y eso que aun no hemos correteado casi nada.

Este año hemos decidido subir por la zona del Guadalquivir, mas concretamente subir a los Poyos de la Mesa por el arroyo de los Habares y Bajar por la pista del Cortijo de la Cuesta del Bazar, para empezar y finalizar en el camping de las herrerias.

DIA 1:

A la hora acordada nos encontramos en el Paseo de Sta Marina, son las 5 de la tarde y el calor pega, intentamos meter los bultos lo mejor que se puede dentro de los coches y nada, nos largamos camino de Cazorla.

Pasando la Iruela.

Algunos van un poco "achuchados"

Nuestro centro logístico lo ponemos este año en el Camping "Puente de las Herrerias", desde donde saldremos para hacer la ruta sin necesidad de desplazar los coches.

Algunos montamos las tiendas de manera tradicional, otros lo intentan de una manera "especial".

Montamos las tiendas y nos damos una vuelta para comer algo, comer , comer, comer

Y como no, jugar al futbolín, deporte nacional por estos lares.

Luego a la Discoteca, a mover el esqueleto, que de todo vamos a hacer este finde, hasta montarnos en un helicóptero, ¿que no? tu sigue leyendo el relato y verás.

Y despúes de tanto bailar (unos 2 minutos de duro baile), unas copas para reponernos y a la cama, que mañana tenemos ruta.

DIA 2

A las 6.30 horas de la mañana tocamos diana, a las 7 ya estamos en marcha, objetivo: subir a los Poyos de la Mesa, o lo que es lo mismo, eso que se ve desde el camping.

Salimos del camping camino del Puente de las Herrerias, para tomar una pista a nuestra izquierda.

Al salir tan temprano, no hemos desayunado. Parada técnica para desayunar.

Al principio la pista llaneaba, pero poco a poco se va empinando y empeorando, hasta llegar a convertirse en una senda entre forrajes.

Esta senda no lleva al Cortijo de los Habares, hoy en total y absoluta ruina. Más adelante conecta con la senda que viene desde la nava del Espino, un camino mas o menos ancho y que nos acercará a nuestro mirador en los poyos.

Antes nos encontramos a una amiguita, que con el frio no estaba muy contenta.

Ya estamos en el camino de la nava del espino, ahora a seguirlo, para luego desviarnos para ver el mirados de los poyos.

Llegamos al mirador

Las vistas magníficas [panoramica, pulsar para ver en grande]

El camping desde las Alturas:

Desde aqui arriba se puede ver una parte más que importante del Parque Natural.

Foto de grupo, Poyos de la Mesa (1.583 metros)

Pues nada, una vez recreados con las vistas, nos lanzamos para abajo, tomamos la pista en busca de la nava del espino, camino ancho y apto para vehículos, pero que por suerte está cerrado al trafico rodado.

Casa de la Nava del Espino, como casi todas los cortijos y casas forestales de la sierra en absoluto abandono.

Ahora hemos de tomar con precaucion la pista que va desde Linarejos a la Nava de San Pedro y enfila para los Campos de Hernán Perea. Esta si está abierta al tráfico.

Cómo curiosidad decir que en todo el recorrido no nos encontramos a nadie, pero en esta pista nos cruzamos con multitud de coches que buscaban (o creian) poder ver las lagunas de valdeozores desde el mismo coche, sin esfuerzo, jeje, no les quedaba na.

La bajada la haremos por el camino del cortijo de la Cuesta del Bazar, senda entre pinos que nos llevará justo de vuelta al camping de donde iniciamos la ruta esta mañana.

Antes de tomar esta senda podemos ver los Poyos desde otra perspectiva

Restos del cortijo de la Cuesta del Bazar, una pila para lavar la ropa y poco más, una pena.

Parada técnica para comer a la sombra de unos majestuosos pinos negros.

Contianuamos, ya no nos vamos a parar hasta llegar al camping, las ganas de bañarnos en el río son muchas. muchas muchas.

Pero antes de eso, pasaremos por lugares preciosos, de grandes pinos, altos, fuertes y recios.

Ya falta poco, ¡¡¡¡¡ ánimo Pineda !!!!!

Llegamos al camping, son las 4 de la tarde, ahora todos al rio a bañarnos y a refrescarnos.

En el río:

Los dejas una hora más y vacian el rio.

Un atleta (Moyano) entrenando:

Pues nada una reunión para ver qué hacemos, pero como estamos perracos, nos vamos a decidir qué hacer a la piscina, ¿nos estamos haciendo viejos?.

Decidido, nos vamos a dar una vuelta a la cerrada del Utrero, a Vadillo Castril y luego a Arroyo Frio, asi que vamos a ello.

En vadillo-castril nos encontramos con un CEDEFO, y en el momento que estábamos paseando suena la alarma de emergencias, todo el mundo se prepara y el helicóptero se pone en marcha, y nosotros esperando cámara en ristre para verlo todo.

Por suerte no era para tanto, pronto vuelven. ufff, por esta vez la sierra se ha salvado.

Nada ahora nos vamos a dar un homenaje en arroyo frio, una cena rápida.......

...... y a dormir.

Día 3

Levantamos el campamento de los indios, poco a poco recogemos y vamos a desayunar, el plan para hoy es ruta pequeña por linarejos, visita al CEDEFO, cortesia de Pineda y vuelta a casa con parada en Montoro para comer algo.

Camino del mirador de Linarejos

Panorámica [pulsar sobre este enlace]

Un video del mirador de Linarejos

Casualidades de la vida, estando en el camping, Pineda se encuentra con un amigo de la universidad que está trabajando en el CEDEFO, Salva, que nos invita a todos a visitar el centro y ver el helicoptero, asi que aquí estamos, visitando las intalaciones.

Pineda y Salva, al que desde aquí queremos dar las gracias por su completísima y amable charla.

Visita:

Y nada más, nos vamos, pero reponemos fuerza en Montoro

Y esto ha sido todo lo que ha dado de sí este fin de semana.

Información de la ruta del Sábado:

DISTANCIA: 25 kilómetros 260 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 5 horas 33 minutos y 38 segundos

ALTURA MÁXIMA: 1652 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 1.272 metros.

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 3.2 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos:

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]