|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

CICLISMO:

A LA TORRE DEL CAÑAVERAL

Viernes 1 de febrero de 2008

Torre del Cañaveral: Torre vigía de origen musulmán situada en la campiña cordobesa, de planta rectangular y fábrica de mampostería, más parecida a las torres vigía de la sierra cordobesa que a las de la campiña.

Descripción:

Para empezar la temporada de rutillas en bici, vamos a elegir la visita a los restos de una torre de vigilancia totalmente desconocida para el muchos vecinos de Fernán Núñez, la Torre del Cañaveral.

Estas ruinas se encuentran muy cerca del Cortijo de las Pilas, asentamiento árabe que ya visitamos en una ruta del año pasado, la torre del cañaveral tiene visión directa con el castillo de Torres Cabrera, y se encuentra muy cercano a la torre de la Morena, antigüo "barrio" de Fernán Núñez que se despobló hace algunos siglos, quedando hoy sólo lo que es la torre defensiva.

Tomamos el camino del coto y nada más empezar ¡¡zass!!, una chincheta se pone delante de nuestro camino, no pudiendo hacer otra cosa que atropellarla, y claro nos hizo pinchar. Empezamos bien, 500 metros y primer pinchazo.

Areglado elpinchazo seguimos camino del Coto, para una vez subida la "cuesta" del Coto desviarnos por el primer camino a la derecha que nos sale justo en la curva.

Alli tomeremo el camino que asciende buscando pasar muy cerca de una encina solitaria, la encina "surreona" le llaman.

Al llegar a un camino de mayor entidad tiramos a la izquierda, buscando el cortijo de las pilas, pero nos desviamos a la derecha en una camino en cuya entrada nos indica su nombre Torre del Cañaveral. Sólo tenemos que seguirlo para dar con la torre.

Visitados los restos retomamos por nuestro camino, para la vuelta tomaremos el camino de mayor entidad que siguiendolo y sin perderlo nos lleva a la carretera que une Fernán Núñez con su estación del tren.

Algunos datos básicos:

DISTANCIA: 24 kilómetros 610 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO:1 horas 44 minutos y 14 segundos

ALTURA MÁXIMA: 322 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 344 metros.

VELOCIDAD MEDIA: 11 Km/hora

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]