|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

SUBIDA AL CAMORRO ALTO (1.377 metros)

Sierra de las chimeneas Antequera .

Domingo, 15 de Junio de 2008.

Desde que las aguas de los mares interiores dejaron salir a las superficie lo que hoy conocemos como "El Torcal de Antequera", en la vertiente mas occidental de la misma, nos encontramos con "La Sierra Chimenea" que se extiende hacia El Valle de Abdalajís, en ella se encuentra el punto mas alto de toda la zona, el Camorro Alto, que con sus 1.377 m., al filo de impresionantes cortados por su cara norte, nos ofrece la mejor atalaya posible en pleno corazón de Andalucía y que preside el horizonte Sur de la ciudad de Antequera

Descripción:

Cómo hace poco nos gustó las vistas desde el pico huma, esta vez nos vamos aun hermano cercano, el Camorro Alto, que se localiza en las cercanias, y desde donde nos comentaban que tendríamos buenas vistas de los llanos de Antequera.

Salimos como siempre temprano camino de Antequera, ya cerca podemos ver el pico que nos toca hoy.

Pasamos cerca de la alcazaba, con el etero dormido al fondo.

De antequera camino del Valle de Abdalajis, pero al poco de tomar esta carretera nos desviamos a la derecha para dejar ya el coche a la entrada de una cortijada (de las ánimas), justo allí ya tenemos una descripción de parte del camino a recorrer.

Empezamos, hace calor y son las 9 de la mañana, la que nos espera es chica, la gente aun duerme, como ejemplo el grandullón, que sigue durmiendo.

Poco a poco nos acercamos al camorro, esta ruta se llama de la escaleruela, y está perfectamente señalizada.

Panorámica, pulsar sobre la foto.

Se acabó lo bueno, empezamos a subir por la zona del puerto, la ruta está hasta asfaltada para poder subir con mayor facilidad.

LLegado a un punto se acabó lo bueno, así de claro, en este punto estamos a 500 metros de altura, en nada pasaremos a 650 subiendo por las llamadas escaleras árabes, que nos son de esa época, aunque no nos extrañaría nada que por alli hubiera un paso para comunicar a la gente de los cortijos.

Fin del puerto de las escaleruela, la ruta señalizada toma aquí el cordel de Antequera a Sevilla, nosotros nos desviamos buscando el pico.

Esta zona es conocida como el torcal bajo, aunque tiene formaciones kársticas interesante, no son como las famosas del Torcal, de ahí que no tengan proteccion legal alguna.

Foto del puerto y vistas del torcal bajo.

Pues nada, vamos para el pico, ya solo nos queda subir, subir y subir.

Llegando al cortijo

Llegando al vértice

La cumbre del Camorro Alto (1377 metros) pulsar para ampliar

Foto de Cumbre

La idea era tomarnos algo en la cumbre, pero algo así como 23 millones de moscas, mosquitos y mariposas no nos dejan en paz en la cumbre, decidimos bajar rápido, antes de que se coman a alguno de los nuestros.

La bajada por los mismos pasos hasta el coche.

Llegamos a los coches, bebemos algo y para casa. Volvemos apasar por el dormilón, que sigue en su letargo.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 10 kilómetros 510 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 01 minutos y 00 segundos

ALTURA MÁXIMA: 1381 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 786 metros.

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 2.5 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos:

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]