Sierras de la Cabras

Una sierra que todos hemos visto al ir a Málaga

Sábado 4 de Octubre de 2008

Atravesando la provincia de Málaga, se extiende, de oeste a este una alineación montañosa, de unos 50 km de longitud, que divide el territorio provincial en dos sectores: el costero y el de interior.

El Arco Calizo Central, verdadera frontera climática entre la Vega de Antequera -al norte- y la Hoya de Málaga y Valle del Guadalhorce -al sur-, atesora una serie de hábitats destacados por su peculiaridad, algunos de ellos protegidos por la Unión Europea, así como una serie de endemismos botánicos, algunos incluidos en los catálogos andaluz y nacional de especies amenazadas.

Cuenta con dos enclaves protegidos, como son los Parajes Naturales de El Torcal de Antequera, y el Desfiladero de Los Gaitanes, sin olvidar que gran parte de la cordillera se considera LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Sin embargo, esta protección puntual de ciertos enclaves aislados no garantiza en absoluto la preservación de conjunto de toda la cordillera montañosa, cuya fragmentación amenazaría su función como verdadero corredor ecológico, contribuyendo al aislamiento de las poblaciones florísticas y faunísticas.

Esta ruta surge ante el interrogatorio que todos nosotros sentiamos al ir a Málaga y ver las sierras que sobre el restaurante de la Yedra emergian, y a la pregunta de ¿que habrá detrás? surge esta salida.

8 de la mañana ya estamos en marcha.

Acercandonos esta imagen nos avisa que el tiempo allá arriba no va a ser muy calentito.

Llegamos al restaurante de la Yedra, las indicaciones que llevamos son simples, cruzar la valla y subir y subir hasta puerto lucena, desde allí atacaremos la última parte.

Empezamos la ruta, justo en el restaurante, cruzamos la alambrada y para arriba que enfilamos.

Primer obstáculo.

El camino como tal no existe, la ruta consiste en subir y subir campo através hasta coronor en puerto lucena.

Llegando a Puerto Lucena, al fondo podiamos ver el enlace de la autovia de Málaga con la autovía de Granada

Pequeña parada para ver las sierras que aun nos faltan por subir, y mirada a lo que nos queda hoy.

Y la verdad es que queda, tenemos que subir por la ladera hasta la grieta de la izquierda que está coronada por un árbol, de allí a la cima.

No pasa nada, nos ponemos en marcha y para arriba, que para eso hemos venido.

La subida se realiza por una ladera muy pendiente y con bastante piedra suelta lo que nos dificulta la subida.

La última parte de la subida se nos presenta una grieta, por lo que tendremos que usar las manos. cosa que a algunos no les hace gracia.

Un último esfuerzo y ya estamos arriba. Aqui nos encontramos una alambrada, la cual pasamos, una breve subida por un terreno de lapiaz y ya estamos llegando a la cumbre.

Desde allí el indio de Antequera.

O nuestro próximo objetivo, se nos muestra cercano.

Foto de Cumbre, Sierra de las Cabras (1.280 m.)

Emprendemos la bajada por la cresta dirigiéndonos hacia una pequeña nava que hemos visto desde la cumbre, y que segun las referencias que tenemos alberga un bosquete de olmos.

Podemos ver el Torcal al fondo y el Camorro Alto, cumbre ya subidas.

Llegamos a la nava, pero nada no son olmos, [pulsar sobre la foto para ampliar].

Seguimos por ella para pasar por una estrechez y bajar a una nava mas amplia que, aquí si, encontramos los olmos.

Pero el paso se las trae.

Recorremos esta nava y vamos en direccion de la salida del agua, para pasar por una estreches que en caso de lluvia puede ser muy peligrosa.

Vistas de la nava segunda [pulsar sobre la foto para ampliar]

Camino de la abertura que nos vamos, el camino se hace casi intransitable por la cantidad de maleza, sobre todo zarzas, piedras sueltas y el no haber un camino/senda, solo nuestra intuición nos guía.

Poco a poco bajamos, y nos acercamos a la boca.

Justo en la bajado encontramos una cueva, que visitamos justo antes de la bajada

Y ahora a bajar, con cuidado, que la cosa no está para saltar.

Ya pasó el susto, estamos en llano.

Miradita de por donde hemos bajado.

Para abajo, buscando los coches, y dejando atrás otra sierra más que añadir al historial de cada uno.

Cruzando la valla, y fin de ruta

Algunos datos básicos:

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 horas 25 minutos y 00 segundos

ALTURA MÁXIMA: 1280 metros.