|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

CASTILLO DE TIÑOSA - BERMEJO - PUERTO DEL CEREZO :

Parque Natural de las Subbéticas .

Sábado, 8 de Marzo de 2008.

Ruta que visitaremos unas ruinas árabes que se conocen como El Jardín del Moro. y el vértice geodésico del Pico Bermejo, segunda altura de la provincia de Córdoba.

El pico Bermejo tiene, sin duda, una de las mejores vistas de todas las sierras subbéticas: frente a nosotros y en dirección este nos vigila la reina de las subbéticas, La Tiñosa.

Descripción:

Pues bien, como la semana pasado por motivos meteorológicos no pudimos llegar al Bermejo, esta semana hemos vuelto a repetir, pero haciendo una ruta diferente, esta semana vamos a subir al Bermejo, si, pero para antes vamos a visitar los restos del Castillo de Tiñosa.

Comenzamos acercándonos al pueblo de Carcabuey, su castillo nos observa, una vez pasado tomaremos la carretera a Rute para deviarnos a la zona de los villares lugar de inicio de nuestra ruta.

Dejamos los coches y comenzamos la ruta, la iniciamos justo en la señal de GR7, el cual tomaremos hasta el Cortijo de Vichira.

En las proximidades del Corijo de Vichira, dejamos el GR7, justo delante de una cantera abandonada, esta abertura es el paso natural hacia el Puerto del Cerezo. Por alli subiremos.

La subida es dura y técnica, pues pasaremos de 800 metros a 1100 metros de altura en pocos kilómetros

Llegamos a las ruinas de lo que fue el denominado Castillo de Tiñosa, allí nos detenemos a ver los restos de lo que fue este recinto, también visitamos el aljibe, situado en lo más alto del cerro.

Panorámica del Castillo de Tiñosa, podemos ver la muralla y arriba del todo el resto del aljibe.

Visitado los restos, continuamos la marcha, ahora el objetivo es las cercanias del puerto del Cerezo, aunque no llegaremos a él, sino que iremos por la falda de la sierra dirección al Bermejo.

Parada a comer algo, desde aquí podemos ver lo que nos falta aun.

Vamos a ir por la ladera buscando el vértice, la zona no presenta dificultad, tan solo el desnivel que poco a poco vamos salvando.

Cerca del vértice el desnivel se suaviza, ya solo quedando una breve caminata a la cumbre.

Cumbre: Bermejo 1474 metros

En el libro de cumbre dejamos nuestro recuerdo:

Volvemos sobre nuestros pasos hasta el puerto del Cerezo.

Puerto del Cerezo:

Ahora hasta los coches solo queda bajar por un camino muy bien marcado hasta el final, en el Cortijo del Puerto del Cerezo.

Información de la ruta:

DISTANCIA: 13 kilómetros 90 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas 28 minutos y 56 segundos

ALTURA MÁXIMA: 1485 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 933 metros.

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 2 Km/hora

Foto de grupo:

Gracias a todos:

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]