|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

VI SUBIDA NAVIDEÑA AL PICO TIÑOSA

"Un año más cumplimos con la tradición "

22 de Diciembre de 2007

A unos les toca la loteria, a nosotros este año el 22 de Diciembre nos tocó subir a la Tiñosa (1.570 m.) punto más alto de la provincia de Córdoba.

Descripción:

Como ya es tradición en esta asociación, en Navidad solemos subir a la tiñosa, algo que algunos socios llevamos haciendo más de 10 años, pero que desde hace algunos, 6 concretamente, lo hacemos de una manera "casi" oficial.

Este año por poco la lluvia no nos deja, toda la noche lloviendo y cuando amanece lo hace de un modo "raro", llueve a ratos y luego el día clarea, veremos como acaba esto....

Quedamos en en paseo de Santa Marina, alí decidimos si nos vamos o nos quedamos, al final se opta por salir, aunque llueve esperamos que allí no llueva.

Rumbo a Las Lagunillas, aldea de Priego, lugar de inicio de ruta, conforme nos acercamos el día se aclara, pero las nieblas van a estar presetes en todo el recorrido.

Llegado al lugar de inicio de la ruta, llueve levemente, y allí se decide: "¿Salimos?, si, ya que estamos aquí". Pues vamos a ello, nos preparamos y todos dispuestos tomamos el camino.

Primera parada, restos del cortijo de Cañatienta, desde alli se ve la Tiñosa y la cueva del Morrión, la niebla va y viene.

Hemos decidido continuar, pues vamos a ello, así que todos "pa' arriba", comienza lo bueno.

Esta es la zona de mayor desnivel, pero ya estamos cerca de la cueva y eso nos da animo.

¡¡¡¡¡Cueva!!!!!, nos paramos un rato para recuperar y nos hacemos la ya tradicional foto a contraluz.

Seguimos, pasamos a lo otra vertiente, las nieblas no nos dejan observar las magníficas vistas de las Sierras de Mágina, Parapanda, Sierra Nevada, La Maroma, Torrecilla, Grazalema etc. que podemos observar un día normal desde este punto.

Tomanos el camino y las nieblas nos persiguen, suben ladera arriba cubriendo todo de repente, para volver a disolverse podo después.

La cumbre está cerca, envuelta en niebla, pero cerca.

Cuando las nieblas lo permiten, nos muestran un paisaje una vez más, sorprendente.

Estando allí comiendo se nos aparece un Rey Mago, que nos comenta que con las nieblas a perdido a sus compañeros, pregunta por Belén, le decimos que por desgracia no vienen mujeres con nosotros, pero él insiste con la dichosa Belén, asi que recapacitamos y creeemos que pregunta por el Belén de Chocolate de Rute, asi que para allá lo mandamos.

Pero antes le pedimos si podemos pedir nuestros deseos para el día 5, así que nos ponemos a ello.

Pues nada, una vez pedidos los deseos nos bajamos, que allí hace un frio que pela, y la niebla parece que no nos van a dejar ver mucho.

Últimos metros del camino, ya bajada la ladera.

Y último vistazo a nuestro objetivo de hoy, esperemos verte el año que viene.

Algunos datos básicos:

DISTANCIA: 6 kilómetros 792 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 horas 20 minutos y 00 segundos

ALTURA MÁXIMA: 1.570 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 812 metros.

VELOCIDAD MEDIA: 2 Km/hora

DESNIVEL MÁXIM0: 16,32 %

Gracias a todos:

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]