|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

Subida a Sierra Alta

Ruta por la Sierra de RuteSierra alta de Rute

28 de Octubre de 2007

La Sierra de Rute (máxima altitud: Sierra Alta 1.325 metros), es una mole caliza repoblada casi en su totalidad de pino carrasco semejante al de la contigua Horconera. Destaca su interés biológico debido a la presencia de algunos endemismos florísticos típicos del lugar y donde parece que existen algunos ejemplares de cabra montés favorecidas por las pronunciadas pendientes. Los zorzales, currucas, cabecinegras, capirotadas y pelirrojos así como lirones caretos y conejos conforman las especies más representativas de este medio.

La torre del Canuto se alza sobre el cerro del Hacho, dominando en altura la localidad de Rute, en una zona privilegiada, dentro del Parque Natural de las Sierras de la Subbética, y al lado de las azuladas aguas del mayor embalse de Andalucía, el de Iznájar.

Descripción:

Para la ruta de hoy nos desplazamos al famoso pueblo de Rute, en él subiremos a la altura máxima de su sierra, conocida como Sierra Alta, pero antes cruzaremos el pinar que cobija la reserva de borricos de "Adebo".

Salimos de la plaza del Fresno, en las calles de arriba encontraremos la señalización, una única señal en toda la subida.

Primera parte de subida, por el pinar de Rute, pero antes veremos los borricos de "Adebo".

La Subida a la torre del Canuto, es dura, son casi 300 metros de desnivel en poco más de 2 km, lo que hace esta subida una subida dura.

Ya estamos en la Torre del Canuto, una construcción de vigilancia árabe, que destaca sobre la sierra de Rute por su forma cilíndrica, de ahí su nombre.

Desde aqui las vistas son magníficas, pudiendo identificar picos de las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Cádiz, pero sobre todo el pantano de Iznajar.

El día estaba tan claro que incluso el pueblo de Fernán Núñez se podia observar.

Pero claro esto es solo desde la torre, nuestro objetivo esta más arriba, asi que nos ponemos en marcha, nos quedan 400 metros de desnivel. .

Subimos hasta la torre de ¿vigilancia?,

Pero claro una vez allí no nos conformamos, creemos que la cima cercana está más alta, así que también la visitamos, por si las moscas, lugar donde nos hacemos la foto de cumbre.

Una vez damos por concluida la ruta, ya que estamos en Rute, ¿porqué no visitar el museo del anís?, asi que nos acercamos a verlo, sólo un momento, para curiosear.

Y vuelta a casa, una ruta corta y bien aprovechada.

Os ponemos un perfil de la ruta y algunos datos de interés.

Datos Básicos

DISTANCIA TOTAL: 6 kilómetros 956 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 1 hora 14 minutos y 49 segundos

VELOCIDAD MEDIA: 2 Km/h

ALTURA MÁXIMA: 1275 metros.

ASCENCION ACUMULADA:612 metros.

Foto de todos los que fuimos

Saludos a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]