|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

SENDERO GR - 40 CAÑADA REAL SORIANA

De Cerro Muriano a Córdoba

20 de Mayo de 2007

La Cañada Real Soriana es una de las más importantes pues a ella se incorporaban tanto la Cañada Segoviana como la Conquese permitiendo por ella el tránsito de numeroso ganado procedente de estas provincias.

Es la de mayor longitud de las nueve ca ñadas principales que cruzan la península. Une el Sistema Ibérico con las tierras de Andalucía. Procede de Soria y entra en Córdoba por la comarca de los Pedroches para salir por el término de Hornachuelos hacia Sevilla, donde muere. Desde su entrada a nuestra provincia hasta Córdoba capital se ha señalizado como Sendero de Gran Recorrido GR 40.

Este sendero tiene en total 105 km. y transcurre por dehesas pedrocheñas, fincas y cortijos de la sierra. Es necesario advertir que presenta trechos invadidos por vegetación o el terreno usurpado, cuando no invadido por obras públicas o vertederos, pero mantiene el atractivo de recorrer parajes naturales variados de gran riqueza.

En el primer tramo, del término de Torrecampo a Pozoblanco, existen unos ecosistemas de dehesa, monte bajo y pseudoestepa, con trazado más o menos definido y en algunos términos (como en Torrecampo y El Guijo), muy bien delimitado.
En un segundo tramo, de Pozoblanco al puerto Calatraveño, el ecosistema existente es el de monte bajo, con trazado casi perdido y con escasa anchura (prácticamente un camino).

Descripción:

Comienza nuestra jornada a las 8.30 de la mañana por las calles de Cerro Muriano, todos en fila por la acera como los niños/as buenos, la idea es ir desde Cerro Muriano a Córdoba andando por los caminos de la Sierra.

La primera parte nos adentra por la vía abandonada del tren, un trayecto de poco más de 4 km que se nos haría largo por la existencia aun de las traviesas y railes del antiguo tren.

Poco a poco vamos avanzando hasta llegar a un pequeño tunel que aunque corto, hizo las delicias de los más mimosos :)

Una vez salidos del tunel, y avanzando un poco más nuestro camino se desvia para tomar la antigua Cañada Real Soriana, que al principio es un camino ancho pero que luego pasa a ser un pequeño carril entre árboles.

Antes de llegar al santuario de Linares el camino que llevamos pasa muy cerca de los restos de un antiguo puente romano que pos supuesto visitamos y fotografiamos.

Dejamos atrás el santuario de Linares y pasamos junto a nuevas y mastodónticas urbanizaciones, el camino es facil y está bien señalizado, es solo seguir el sentido común buscando Córdoba.

De repente el Sr. Pineda nos comenta que cerca hay un pequeño puente, ¿lo visitamos?, a lo que todos repondemos : "SIIIIIIIII", pues allá que vamos mas contentos que unas castañuelas.

Por aquí, nos comenta el Sr. Pineda, ya estamos cerca.

Puente de Hierro

El conocido como "Puente de Hierro" sobre el Arroyo Pedroche está situado en el punto kilométrico 4,590 de la línea ferroviaria que unía Córdoba con Belmez. Está formado por un tramo de celosía de 159,4 mts. de longitud sustentado por dos pilares de mampostería a una altura media de 33 mts. sobre el cauce del arroyo.

Es la obra de infraestructura más importante de esta antigua línea férrea construida por la Compañia del Ferrocarril de Córdoba a Belmez, que lo inauguró el 5 de septiembre de 1873 conjuntamente con el tramo Córdoba-Obejo.

Y ahora ¿qué?, pues tenemos que cruzarlo, ¿pero será seguro para las personas?, sí comentan, sino lo habrian cerrado al paso.............

Atentos a los detalles.

Y de altura como anda la cosa Pineda???, bien algo así como 35 metros, lo justo pa' esnucarse.

Una vez hemos pasado el sustiiiiiiiillo, seguimos el camino, ahora ya muy cerca del Barrio del Naranjo y la nueva urbanizacion de mirabuenos.

Ya estamos en Córdoba, los coches, el ruido y la "civilizacion" asi lo atestigua, ya solo nos queda caminar por las calles de Córdoba hasta llegar a la Estacion del Ave (hoy va todo de trenes), lugar donde tenemos aparcados los coches.

Y colorín colorado esta ruta se ha acabado.......

Algunos datos

DISTANCIA: 18 kilómetros 860 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 3 horas 43 minutos y 17 segundos

ALTURA MÁXIMA: 527 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 190 metros.

VELOCIDAD MEDIA TOTAL: 2 Km/hora

Foto de grupo de todos los que fuimos:

Gracias a todos

 
 
   
     
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]