|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

SENDERISMO A MONTEFRÍO

Ruta histórica - senderista

Domingo 25 de noviembre de 2007

Montefrío ha recogido en su suelo las huellas de diferentes culturas y civilizaciones. Los antiguos historiadores árabes se extienden largamente en elogios ante Montefrid. Ibn-Al-Jatib, al describir las diferentes zonas del Reino Nazarí de Granada, dice de Illora y Montefrío que.. "entre ambos eran una mina de excelente trigo, casa y sitio de ganados". Fue corte del rey nazarí Ishmail III, coronado por los Abencerrajes en el lugar conocido como las Angosturas, y aquí se quedaron todos durante siete años, temerosos de volver a la corte granadina.

El rey Juan II intentó conquistarla en 1341, pero una tormenta de agua y viento dispersó sus huestes. No obstante ayudó a Ismail y a los Abencerrajes a poner sitio a Granada y el astuto Muhammad X degolló a éstos últimos en la sala de la Alhambra, que hoy se llama de los Abencerrajes. Ishmail huyó a las Alpujarras y, más tarde, sería proclamado rey de Granada con el nombre de Yusuf V.

Enrique IV volvió a intentar la conquista de Montefrío, talando y destruyendo campos, viñas y olivares y derribando atalayas.

El 25 de Junio de 1486 fue tomada por los Reyes Católicos, que construyeron entre sus murallas una iglesia. Los habitantes que no quisieron sujetarse a su poder pasaron a la capital, Granada. Esta conquista, junto a la de Loja, Illora, Moclín y Colomera, tomadas con anterioridad, supuso un duro golpe para el normal desenvolvimiento de de las actividades del reino nazarí, ya que quedó en manos cristianas la posibilidad del laboreo de la Vega y el control de las comunicaciones con Málaga, que en adelante sólo podían efectuarse por rutas largas y difíles.

La Peña de los Gitanos, es un paraje natural y arqueológico declarado BIC desde 1996,destacando como Zona Arqueológica que se encuentra a unos 4 Kilómetros del municipio de Montefrío (Granada), por la carretera A-335 a unos 40 minutos de Granada.

La Peña de Los Gitanos recibe su nombre a la ocupación por parte de los gitanos que habitaron en la zona después de la Guerra Civil. Es un rico paraje habitado por la mano del hombre desde tiempos remotos, con una cronología que va del IV milenio a. C. hasta el siglo X d. C., conocido desde 1868, cuando Don Manuel de Góngora dio a conocer la zona y desde entonces no ha dejado de ser estudiada, a través de distintas excavaciones y estudios, para mostrar la riqueza de la zona.

Este paraje habitado a lo largo del tiempo, cuenta con una serie de restos arqueológicos importantísimos para el estudio de la historia granadina así como andaluza, destacan sus dólmenes, su muralla y poblado ibero-romana, el poblado prehistórico de los Castillejos, sus cuevas como la de Las Tontas, Las Cabras, La Raja de la Mora, Cueva Alta, así como el poblado y necrópolis del Castillón de época medieval.

 

Descripción:

Para este día habiamos elegido la ruta por la peña de los Gitanos en Montefrío, pero como la cosa se quedaba corta, se decidió alargarla hasta el mismo pueblo de Montefrío.

La carreteras, aunque buena de asfalto, tenia unas pocas de curvas, lo que nos llevo a más de uno a pedir bolsas.

Llegamos y nada mas llegar nos ponemos a andar, la primera parte de este recorrido esta jalonado de restos arqueológicos, los cuales en mayor o menos medida están visitables.

El primer resto, un cementerio visigodo que está a la vera del camino, son unas pocas tumbas y se encuentran en perfecto estado.

Continuamos, ahora vamos a ir a ver un asentamiento bajo-romano, seguramente el mismo del que fueron vecinos los de la foto de más arriba.

Para llegar a este asentamiento, debemos pasar por un camino medieval tallado en la roca y muy bonito la verdad.

Restos del poblado, hay restos de 2 calles, casas y unas torres defensivas.

Visitado esto nos adentramos en la llamada Peña de los Gitanos, es esta zona existen restos iberos y paleolíticos que intentaremos ver. La zona estuvo habitada hasta no hace mucho por todo tipo de gentes, aunque parece ser que los gitanos eran los más abundantes de ahi su nombre.

Antigua casa-cueva-refugio:

Existe dentro de la peña dos zonas, la publica, de la Junta de Andalucía y la zona privada, en manos de una familia que cobra por el acceso (6 € cabeza), nosotros visitaremos solo la pública, y dentro de esta solo una pequeña parte.

Por esta zona el camino se ensancha y se vuelve abrupto en momentos.

Restos Íberos, murallas y poblado

Una vez visitado esto, nos vamos en busca de los dolmenes (sólo dos), hay muchos más, sobre 200, pero estaban más separados, por tanto para no alargar la visita visitamos sólo estos dos que estaban más cerca de las murallas.

¿Cuantas personas creis que entran en un dolmen de más de 4000 años de antigüedad?

¿Uno?.....................................................................................

Pues no, que entran hasta cuatro, y empujando alguno más.

Bien, pues visitado esto, nos vamos para el pueblo, alli nos espera un guia para enseñarnos todos sus monumentos.

Montefrío con sus 2 iglesias y su castillo-iglesia.

Ya estamos en el pueblo, después de algunos rodeos por errores, llegamos a la plaza de España, lugar donde nos espera nuestra guia (Lidia), la cual nos enseñará el pueblo.

En primer lugar visitaremos la iglesia Redonda, este nombre le viene porque es redonda, no tiene en su interior ninguna columna o pilar, toda ella se sustenta en las paredes.

Aspecto exterior:

la cúpula, según la leyenda, quitando la última piedra, toda ella se caería:

Contianuamos, ahora nos toca visitar el castillo - iglesia, pero antes pasamos por el actual ayuntamiento, una casa solariega adaptada a Ayuntamiento en 1947.

Antiguos cementerio, los ricos se creaban sus panteones en la propia roca, los pobres ya sabeis..................

Restos del castillo nazarí, sobre él los cristianos hicieron una iglesia, la iglesia por avateres del tiempo fue abandonada y hoy es el centro de interpretación de las fronteras de Al-Andalus.

Toda ellas es visitable, incluyendo su torre-campanario que se eleva sobre la iglesia algo asi como 166 escalones.

Y con esta visita damos por concluida esta ruta senderista-histórica.

Datos Básicos

DISTANCIA: 8 kilómetros 860 metros

VELOCIDAD MEDIA: 4.2 Km/h

ALTURA MÁXIMA:1.010 metros.

Foto de todos los que fuimos (que se busque el que quiera).

Saludos a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]