|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

A LA CONQUISTA DEL CASTILLO

Restos del Castillo de Dos Hermanas

20 de Octubre de 2007

El castillo de Dos Hermanas se alza sobre una pequeña elevación del terreno junto al arroyo Carchena, en el término municipal de Montemayor, provincia de Córdoba.

Según fuentes escritas, el castillo de Dos Hermanas fue conquistado por el rey Fernando III, quien lo concedió a Fernán Núñez, y fue adquirido por los Fernández de Córdoba.

En el año 1340 Martín Alonso de Córdoba destruyó parcialmente la antigua fortaleza musulmana de Dos Hermanas para aprovechas sus materiales en la construcción de lo que posteriormente sería el castillo de Montemayor, trasladando iguamente a la población alrededor del nuevo castillo. Con ello pretendía mejorar la defensa del territorio conquistado un siglo antes por Fernando III.

Este castillo medieval poseía un trazado cuadrangular, con torres en sus ángulos. Quedan restos del perímetro amurallado y de algunas torres, así como evidencias de poblamiento rural de época romana.

Descripción:

Esta ruta en bici se propne por un socio con la idea de ir a visitar los restos de este pequeño castillo situado entre Montemayor y Espejo en una zona de pequeña elevación, junto a un cortijo.

Para comenzar quedamos en el paseo de Santa Marina, en él, nos vamos juntando para ver por donde tiramos y demás

La primera parte discurre por la zona que conecta el pueblo con Montemayor pasando por la ermita de San José.

Una vez llegamos al pueblo tomanos su ronda y buscamos la ruta de las fuentes hasta llegar a la ultima fuente, la fuente del lavadero, lugar donde tomaremos la carretera a Espejo.

Al cruzar la vía del tren, justo en frente allí tomamos el camino de tierra. Hasta aquí no tenemos problemas, la ruta es muy facil y se ha desarrollado por terreno duro y asfalto.

Una vez pasado la vía, y tomado el camino de tierra nos desviamos a la vera del arroyo y buscamos ya con la vista los restos del castillo, restos que podemos ver a lado de un cortijo

Ya estamos cerca, podemos ver nuestro objetivo al alcance de la mano.

A los pies del castillo nos sorprende esta monumental fuente-abrevadero de la que desconociamos (algunos) totalmente su existencia.

A partir de aquí empieza el asedio del castillo, primer obstáculo, han rodeado el castillo con un arroyo de aguas pestilentes y oscuras, pero no es problema para nosotros, no le tenemos miedo, lo vadeamos por donde podemos y listo

Segundo impedimento, todos los alrededores del castillo han sido aradas para impedirnos el subir con las bicis, otro intento inútil de pararnos, estamos dispuestos a su conquista y un aradito no nos va a parar, buscamos algún punto débil y lo encontramos, y allí vamos ya, lanzados a su conquista.

¡¡ Conquistado !!, estamos en sus entrañas, bueno lo poco que quedan de ellas, pero estamos ya arriba. Como buenos curiosos miramos y nos entretemos en localizar en el horizonte las fincas y los pueblos que desde aquí se ven.

Ya solo queda retomar nuestros pasos y dar por concluida esta bonita ruta.

Os ponemos un perfil de la ruta y algunos datos de interés.

Datos Básicos

DISTANCIA: 29 kilómetros 800 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 horas 13 minutos y 30 segundos

VELOCIDAD MEDIA: 10 Km/h

VELOCIDAD MÁXIMA: 64 Km/h.

ALTURA MÁXIMA: 364 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 437 metros.

Foto de todos los que fuimos

Saludos a todos.

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]