|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

SENDERISMO:

SUBIDA AL GILILLO (1.849 m)

Jueves 27 de diciembre de 2007

Esta ruta comienza en la ermita de la Virgen de la Cabeza, desde donde sale un sendero que cruza entre los pinares de forma ascendente. El sendero es muy claro y va a media ladera por detrás y por encima del pueblo de La Iruela. Continuaremos subiendo hasta alcanzar prado Redondo y girar a la derecha para iniciar una larga subida hasta coronar la peña de los Halcones(1448m).

Ahora deberemos bordear la ladera del pico Escribano (1454m) he ir ascendiendo por la cañada del arroyuelo de la Escaleruela hasta llegar al Puerto del Tejo (1756m), lugar desde donde existe un cruce de caminos con sendas que llevan destinos diferentes. Deberemos obviar la senda que sigue la dirección que llevamos (que desciende hasta el Parador Nacional "El Adelantado") y la senda izquierda (que nos lleva hasta las cumbres del Torcaillo). Por tanto, la senda correcta que debemos seguir es la de la derecha.

Una vez hemos cogido la senda correcta comenzaremos a ascender por lo alto de la cordillera entre pinos salgareños, vegetación de alta montaña, piornos y arros, aunque también podemos ver alguna que otra dolina.

Tras esta larga ascensión llegaremos al Puerto del Gilillo, desde el que ya apreciaremos ante nosotros el punto más alto.

Una vez en el puerto no hay un camino fijo para subir al Gilillo sino que hemos de ir buscando el mejor paso para alcanzar la cumbre. En el último tramo se camina sobre afiladas rocas y aunque no reviste peligro, deberemos prestar atención en nuestros pasos.

Descripción:

Esta ruta nace y se origina con una frase, "quiero sufrir en la montaña", pues no se diga más, vamos a ello, la ruta que se elige para sufrir es la de subida al Gilillo, que la verdad no presenta dificultad alguna, pero que solo con el mero hecho de desplazarnos a Cazorla, ida y vuelta en un día ya tiene su miga, luego viene hacerla en su totalidad, y que la cosa esté bien de barro o nieve, que este año lo estaba (por desgracia).

La ruta la comenzamos muy temprano en el Paseo de Santa Marina, lugar de salida para los coches, la temperatura es de 8 grados y son las 6 de la mañana.

Durante gran parte de camino viajamos de noche, para poco a poco amanecernos ya en las inmediaciones de Cazorla.

Antes de llegar al inico de ruta, parada técnica para entrar en calor, un café con leche tempranito y para adelante, en busca de nuestro lugar de salida: La ermita de la Virgen de la Cabeza.

Antes visitaremos el Centro Guadalinfo de La Iruela, para saludar a Marta, su dinamizadora y que el día de antes me dió la descripcion de cómo llegar hasta la ermita.

Ya estamos aqui........., un rato de relax para observar las vistas y manos a la obra.

Iniciamos la ruta, el primer objetivo el cortijo de Prado Redondo, para ello seguimos las marcas del GR 7 hasta la misma casa del cortijo, la primera parte da vistas al pueblo de la Iruela, para después atravesar un bosque de repoblación.

Ya en Prado Redondo, abandonamos el camino que llevamos, buscamos un camino serrano que nos llevará al Puerto del Tejo, muy cerca del Parador de Turismo "El Adelantado".

La primera parte es una subir sin camino definido hasta llegar al camino de herradura que nos conduce al Puerto.

En el camino que nos lleva al puerto.

Hemos llegado al Puerto del Tejo, aqui exite un cruce, a la Izquierda nos lleva al Parador de turismo, el de la derecha nos acerca a nuestro objetivo, tomamos el de la derecha.

El camino es magnífico, tan bueno es, que nos dejamos llevar por él hasta que nos damos cuenta que no subimos, sino que bajamos, miramos el mapa y ponemos rumbo correcto, nos hemos desviado unos 600 metros de nuestro camino al gilillo, tomanos un camino que casualmente sale a nuestra derecha y que nos dejará sin problemas en el sendero correcto.

Aunque las fotos no lo muestren, el frio era muy intenso en esta zona, a lo largo de todo el camino nos llegaron a caer algunas gotas de agua, sólo en la zona del Puerto del Gilillo nos salió el sol.

LLegando al Puerto del Gilillo con el pico al fondo, podemos ver en primer plano una caseta de vigilancia de incendios, esta se encuentra en estado ruinoso.

Las vistas desde el puerto son impresionantes, podemos ver buena parte del Parque, todo lleno de nieblas y nubes, que le confiere un encanto especial.

Desde el Puerto el pico Gilillo se muestra cercano, se puede observar hasta el vertice geodésico en su cumbre, por tanto solo nos queda remontar los escasos 100 metros de desnivel para llegar a su cumbre.

Los últimos metros son algo aéreos pero con precaucion no dejan de ser un aliciente más a la subida.

Cumbre del Gilillo (1.848 metros)

Para volver a Cazorla, vamos a tomar también caminos de herradura que nos iran pasando por zonas preciosas de ladera, por bosque, con vistas al castillo de las 7 esquinas, vistas a la campiña, a la sierra de Mágina (donde ese mismo día nevó 10 cm), puerto de cagahierro, control de Riogazas, Cazorla y la ermita, lugar donde comenzó nuestra ruta horas antes.

Últimos metros para terminar nuestra ruta........ vamos chavales que ya queda poco.

Algunos datos básicos:

DISTANCIA: 20 kilómetros 570 metros

TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 horas 12 minutos y 10 segundos

ALTURA MÁXIMA: 1.850 metros.

ASCENCION ACUMULADA: 997 metros.

VELOCIDAD MEDIA: 3 Km/hora

DESNIVEL MÁXIM0: 33,32 %

Gracias a todos (foto de grupo):

 
C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]