|Contactar |
 
Disfrutar en la naturaleza es nuestra pasión
 
Fotos de Actividades

CAZORLA DESCONOCIDA

Piscifactoria - tranco del perro - borosa - piscifactoria

27, 28 y 29 de Julio de 2007

El Parque natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 Has. es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y también se Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas.

Toda su belleza paisajistica y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España.

Estas sierras se consideran integradas en el Sistema Prebético orientadas en general, del Suroeste al Noreste, Uniéndose con Sierra Morena que viene desde Portugal en dirección Oeste-Este. Las sierras separan valles importantes y sirven de divisoria de aguas entre el Atlántico y el Mediterráneo,surgiendo en ella 2 de las corrientes más importantes de España y la peninsula: hacia el Oeste corre el río Guadalquivir después de recorrer unos 50 kilómetros dentro de las Sierras hacía el Norte, y hacia el Este lo hace el río Segura. Las alturas del Parque se sitúan entre los 500 m. al sur del límite en el río Guadiana Menor y los 2.127 m. del Cerro las Empanadas. Otras cumbres importantes de la sierra son Cabañas 2.027 m. Aguilón del Loco 1.956 m. Las Banderillas 1.993 m. Alto de la Cabrilla 2.078 m. El Yelmo 1809 m. Blanquillo o Pedro Miguel 1830 m. Etc.

Descripción:

Comienza nuestro fin de semana el viernes 27 camino de las sierras de Cazorla, con un plan muy definido, viernes llegar, sábado hacer la ruta, y domingo volvernos, las cosas se piensan y luego salen como Dios le da a entender.

Caminito de Cazorla, ya vemos las sierras allí a lo lejos.

Antes de nada paradita obligatoria en la mirador de las palomas, alli vemos medio Parque Natural.

Llegamos, lo primero de todo, montar las tiendas. Al ir a pagar nos enteramos que hay fiestas en el poblado de Coto Rios, con carrera de burros incluida, lástima que nos pille de ruta.

Cómo la experiencia es un grado, unos acaban pronto de montar su tienda y pueden rezar sus oraciones

Otros les pilla la noche y siguen con ella a medias

Como son las fiestas del pueblo, nos alargamos a mirar, solo por curiosear, pero como la gente tiene sueño solo vamos 4.

Y despues de la "feria" a la cama, que mañana la ruta va a ser larga, pero larga.............

DÍA 2

Amanece el nuevo día, y poco a poco nos vamos levantando, desayuno rápido, a los coches, y camino del inicio de ruta, el aparcamiento de la piscifactoria del río Borosa.

Aunque algunos sabiendo lo que nos espera, mandan un sms "salimos de ruta, no me llames, cuando vuelva seguro que no puedo ni mover los dedos ni la boca, saludos"

Es salir y caminar unos metros, nos desviamos por el sendero PR-A 192 que nos llevará hasta el tranco del perro.

Lo primero: subir, después igual, asi durante muchos kilometros vamos ganando altura.

El camino sube poco a poco por un bonito bosque de pinares con vistas de la sierra, al valle del Borosa y al valle del Guadaliquivir.

En las ruinas de la casa forestal de los villares hacemos una parada, la gente va cansada y todavía queda lo peor,asi que es mejor ir descansados.

Desde la casa forestal nos lanzamos a la zona llamada como las azomaicas, en esta zona tenemos una vision clara de la parte más aérea de la ruta

Ahora nos dirigimos directos al llamado tranco del perro, paso artificial entre los campos de Hernán Perea y el valle de Roblehondo, construido a base de pico y pala en los años 40.

Es aqui cuando uno de los senderistas se siente mal, siendo ya casi mejor tirar para adelante que darse la vuelta.

Una vez coronado el tranco, abandonamos el sendero señalizado, y nos desviamos a nuestra derecha buscando el "barranco del Infierno", el nombre parece sacado de una pelicula de terror de serie B, pero la verdad es que fue un infierno bajarlo, mucho desnivel (19%), muy seco y con gran cantidad de maleza espinosa que nos destrozó las piernas

Una vez pasado podemos observar el barranquito, lo que señalamos en un círculo es uno de nosotros.

La persona que estaba mal, sigue mal, asi que nos adelantamos para ver un buen sitio para descansar, asi encontramos un arroyo donde poder beber, descansar y mojarnos los pies.

Como el calor sigue apretando y esta persona sigue mal, decidimos aligerar el paso lo menos hasta la entrada a los tuneles, así que nos ponemos en marcha.

Para llegar a los túneles sólo queda remontar los restos del cortijo de la Haza, y poco más allá ya tenemos una visión del embalse, y a los pies los túneles.

LLegamos a los túneles, bien!!!!!!!!!!!!!!!!, la persona sigue mala, asi que dos de nosotros bajamos más rápido para que nos ayuden a bajarla hasta el aparcamiento del Borosa.

Mientras las personas que la acompañan se quedan en los tuneles descansando y bajarán más despacio hasta la central eléctrica, único sitio donde puede subir un vehículo.

Descenso desde arriba hasta la central:

Mientras todo esto pasaba arriba, los dos adelantados paraban a dos guardas de medio ambiente y les comentaban el problema, ellos generosamente se ofrecen a subir con el vehículo hasta la central eléctrica a por la gente.

Uno de nosotros sube para arriba con ellos mientras el otro se dirige hacia los coches.

Llegamos a la central y allí nos estan esperando todos, pero claro ahora hay un problema:

  • 2 Agentes de Medio Ambiente
  • 7 senderistas.
  • Un Land-rover chico
  • El maletero de lleno de útiles de los agentes (mochilas, azadas, neveras y la rueda de repuesto).

¿Cómo nos metemos?, pues facil 3 delante y 6 detrás, así que allá vamos:

Llegamos, algunos totalmente empolvados, pero llegamos, la aventura terminó, nos despedimos de los agentes, que no aceptaron una invitación por nuestra parte.

Los agentes: Enrique y Pedro de Cazorla y Arroyofrío.

Y vamos pitando a los coches.

El camping hasta las manillas para la fiesta del pueblo, en las duchas no hay agua caliente, ruido por todas partes...... vamos el paraiso del destrozado senderista.

Como dice un refrán popular..... si no puedes con el enemigo, únete a él, así que algunos nos fuimos con el enemigo de fiesta a Coto Rios

DIA 3

Amanece un nuevo día (y último), recogemos las tiendas y nos vamos a desayunar unos churros, rodeados de borrachos.

Despues una visita al parque cinegético para ver ciervos y gamos, y lo que queda del Pantano del Tranco.

y después..................... a casa a dormir.

Y colorín colorado este fin de semana se ha acabado.......

Foto de grupo de todos los que fuimos:

C.D. de Senderismo y Bicicleta de Montaña " El Pozuelo " Fernán Núñez (Córdoba) [España]